Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de esta instancia se reunió con el titular de la SG

Resaltan el cumplimiento de México con cinco sentencias de la Coidh
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 15

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), Humberto Antonio Sierra Porto.

El funcionario aseguró que México avanza en el cumplimiento con las sentencias de esta instancia, y el directivo de la Coidh agradeció por su parte que nuestro país mantenga su compromiso con este sistema de justicia regional.

El encuentro se realizó en el Palacio de Covián el lunes por la noche, informó la Secretaría de Gobernación (SG). La visita de Sierra Porto tiene como fin participar en el foro Actualidad, retos y prospectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos 2011-2014, organizado por esa dependencia y la UNAM.

Osorio Chong resaltó los tres años de esta enmienda y la calificó como la más relevante en la materia desde la promulgación de la Constitución de 1917. Con la modificación de 11 artículos de la Carta Magna, se cambia el paradigma de un Estado garantista a uno que asume que las garantías básicas son exigibles por las personas y reconocidas por la autoridad.

“El eje central de la reforma es el principio pro personae que garantiza que en todo momento se aplique la norma que más favorezca al individuo, incluida aquella contenida en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”, dijo la SG.

Sin embargo, familiares de desaparecidos lamentaron el bajo ejercicio presupuestal del gobierno federal para localizar a las personas y apoyar a las víctimas.

Integrantes del grupo Acciones por la paz y la convivencia, de reciente creación, dijeron que el programa de atención integral a familiares de personas desaparecidas o no localizadas tuvo un presupuesto en 2013 de 233 millones de pesos, de los cuales sólo se aplicaron 95.8 millones. De 70.2 millones aprobados para el primer semestre de este año, se han aplicado 8.8 millones.

En tanto, fuentes consultadas de la SG dijeron que el presidente invitado hizo referencia al nivel de cumplimiento de las cinco sentencias de la Coidh y destacó el tema de las reformas para modificar los alcances del fuero militar, para que los elementos castrenses también sean juzgados en tribunales civiles. Añadieron que Sierra Porto indicó a Osorio Chong que hasta ahora no hay nuevas sentencias, pero se evalúan las que están en proceso de cumplimiento, casi todas relacionadas con actos del Ejército.