Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece que los tres poderes trabajan para criminales, anota el poeta

Desde hace años los gobiernos abdicaron de cuidar a los ciudadanos: Javier Sicilia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 13

Cuernavaca, Mor., 10 de junio.

Esto se refleja en la negativa de las autoridades federales y estatales para cambiar el modelo económico y las políticas públicas para garantizar seguridad, justicia y paz a los mexicanos, sostuvo el poeta y padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado en 2011 junto con otras seis personas.

“El gran problema es que los gobiernos abdicaron a la vocación del Estado, que es cuidar y armonizar la vida de los ciudadanos, y decidieron servir a los capitales, y cuando sirven a los capitales –y esa es la lógica de las reformas estructurales– se ponen del lado de la delincuencia, porque se trata del dinero, se trata de los capitales legales; auspician los capitales ilegales.

Esto es lo que no quieren aceptar y no quieren asumir y se han arrodillado ante los capitales y los capitales están imponiendo, los capitales del crimen organizado y los capitales legales que alimentan el crimen organizado los que están imponiendo las políticas de este país, y eso es grave, parece que el gobierno trabaja para el crimen en esta lógica, opinó.

Diálogos se inician el día 12

El también secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aseguró que por esta situación que vive el país, se tratará de construir ciudadanía mediante los Diálogos políticos por la seguridad ciudadana, convocados por la institución el pasado 15 de mayo.

La primera de esas conversaciones, que se denominará Bienestar, ciudadanía y tejido social, se desarrollará este jueves 12 de junio, a las 10 horas en la UAEM. Los ponentes serán Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social; Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, y el rector de la casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez.

A los diálogos fueron convocados representantes de los tres poderes del estado después del asesinato del director de la facultad de Trabajo Social de la UAEM, Alejandro Chao, y su esposa Sara, el pasado 5 de mayo.

La intención de los coloquios es construir ciudadanía, empoderar al ciudadano para que no siga siendo utilizado por los actores políticos en las elecciones, sino que se conviertan en los protagonistas de su historia, se precisó en la convocatoria.