Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguraron 700 mil toneladas de hierro de extracción ilegal

Anuncia Castillo Cervantes golpes a fuentes de financiamiento de criminales
Foto
En la sesión de Congreso de Michoacán se solicitó la comparecencia de los titulares de la PGJE, José Martín Godoy, y de la Secretaría de Seguridad Pública local, Carlos Hugo Castellanos, para que expliquen lo relacionado con los despedidos a quienes se argumentó que fueron cesados por no acreditar exámenes de control de confianzaFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 10 de junio.

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó este martes que en las semanas recientes han sido decomisadas 700 mil toneladas de hierro de extracción ilegal, así como 16 mil toneladas de madera de procedencia ilícita, lo que ha permitido cortar fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada.

El funcionario señaló que frenar el robo de combustible ha permitido que los criminales no cuenten con recursos para la compra de armamento, además de que se han realizado operativos para detener las extorsiones, con lo cual la delincuencia se está diezmando.

Añadió que, no obstante, lo más importante en este momento para el gobierno federal es recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.

Comentó que se trabaja en la creación de una nueva policía en la que haya confianza, que recibirá capacitación suficiente y mejoras sustanciales en los salarios. Acotó que se darán becas a los hijos de los nuevos policías, quienes tendrán acceso a adquirir viviendas y recibirán incentivos sociales, con el fin de generarles identidad y que en caso de que traicionen a su familia y a la sociedad sepan que están perdiendo algo más que un salario.

Castillo Cervantes indicó que el menor salario que se ofrecerá en la Fuerza Rural será de 8 mil pesos al mes, y en la Fuerza Ciudadana, de 15 mil. Lamentó que hayan policías municipales que ganan 3 mil pesos mensuales.

Señaló que un elemento que pertenezca a la Fuerza Rural podrá integrarse a la Fuerza Ciudadana, siempre y cuando acredite los requisitos. Comentó que a un policía rural no se le exigirán tareas complejas, como desarticular una banda de secuestradores, sino que su trabajo será disuasivo y cercano a las comunidades.