Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce manifestantes acusan a la policía de arresto ilegal

Pagará alcaldía de Nueva York casi 600 mil dólares a activistas de Ocupa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 27

Nueva York, 10 de junio.

El gobierno municipal de Nueva York pagará casi 600 mil dólares para saldar acusaciones de que la policía arrestó ilegalmente a un grupo de manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street, el mayor arreglo hasta la fecha en varias demandas civiles del movimiento, dijeron este martes abogados de los manifestantes.

Los manifestantes contra la desigualdad económica inspiraron protestas similares en todo Estados Unidos y el mundo.

El pago de 583 mil dólares es para 14 manifestantes que dijeron que la policía les ordenó dispersarse pero les impidieron marcharse, y entonces los arrestaron en la zona sur de Manhattan, el primero de enero de 2012. Las acusaciones de conducta desordenada contra los manifestantes fueron desestimadas, según la demanda civil federal de los descontentos, que alegaba que fueron arrestados por expresar sus opiniones.

El gobierno municipal no comentó este martes sobre el acuerdo, pero dijo que los arrestos fueron legales. Un abogado municipal declaró en un tribunal en noviembre que los arrestos siguieron a una marcha tumultuosa y alborotada, según una transcripción.

La policía hizo más de 2 mil 600 arrestos en manifestaciones de Ocupa a lo largo del movimiento. La fiscalía de distrito de Manhattan desestimó más de 78 por ciento de los casos, en su mayoría con la condición de que los acusados no causaran problemas durante seis meses.

Entre los otros casos, más de 400 personas se declararon culpables y o fueron declaradas culpables en juicios, y 11 fueron declaradas inocentes, según la fiscalía. Los jueces desestimaron un puñado de otros casos.