Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen legisladores locales el periodo extraordinario con más de 60 iniciativas aprobadas

La prueba del alcoholímetro deja de ser un programa y su aplicación es por ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 34

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó elevar a rango de ley el programa  Conduce sin alcohol, que el apellido paterno deje de ser preponderante; realizar estudios a menores de edad para detectar con oportunidad padecimientos; entregar de manera gratuita anteojos a estudiantes de primaria y secundaria, y facilitar la disolución del matrimonio. Asimismo, diversas disposiciones enfocadas a garantizar las pensiones alimentarias y fortalecer el registro de deudores alimentarios morosos, entre otros dictámenes.

En el segundo y último día de trabajos del periodo extraordinario de sesiones, los diputados locales aprobaron 37 iniciativas de reformas, decretos de ley y acuerdos, cuyos dictámenes en su mayoría no fueron dados a conocer. En ese contexto, con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la ALDF aprobó reformas al artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, con la finalidad de darle estatus de ley al programa Conduce sin alcohol (alcoholímetro).

Según el diputado Orlando Anaya, algunas de las implicaciones derivadas de la incorporación del programa Conduce sin Alcohol a la Ley de Cultura Cívica del Distritio Federal son: se establece como infracción conducir un vehículo bajo los influjos del alcohol, drogas o sicotrópicos; la prueba de alcoholimetría en aire espirado aumenta a 0.50 miligramos por litro –en la actualidad es de 0.40–; la sanción continúa siendo arresto por 36 horas, y además el infractor prestará de 16 a 18 horas de trabajos en favor de la comunidad.

Por unanimidad, el pleno aprobó reformas a los artículos 58 y 395 del Código Civil local, que eliminan la preponderancia del apellido paterno en las actas de nacimiento; de acuerdo con el dictamen, el artículo 58 del código, en su segundo párrafo queda como sigue: El orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres y/o madres, según sea el caso, y dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo. En caso de desacuerdo, el juez del Registro Civil los exhortará hasta lograr un acuerdo”.

El diputado Óscar Moguel Ballado, quien presentó al pleno el dictamen, argumentó que las reformas responden a las demandas de la comunidad LGBT. En tanto, el diputado Antonio Padierna estimó que no tendrán impacto en los formatos administrativos que no dependen del GDF, como documentos oficiales escolares o en trámites como el pasaporte, donde prevalece el apellido paterno, o la clave única de registro de población (CURP).

El pleno autorizó también al GDF a realizar dos proyectos mediante contratos de largo plazo, 15 años, para construir dos puentes, dos pasos subterráneos y adecuaciones viales en el Circuito Interior, y 20 para el aprovechamiento del biogás del Bordo Poniente y generar electricidad, utilizando como garantías de pago los remanentes de los fondos federales que corresponden a la ciudad.

Este punto, sin embargo, dividió el voto de los diputados del PRD, ya que los 12 de la tribu de Izquierda Democrática Nacional se opusieron al dictamen, así como uno del PT. Tampoco obtuvo unanimidad de la bancada perredista la iniciativa del jefe de Gobierno para crear un área de vigilancia y evaluación en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que pasó con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

La ALDF aprobó además, sin votos en contra, crear el instituto de planeación, estadística y geografía, un instituto de la función policial y la iniciativa de ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que se enviará al Congreso de la Unión.

Las más de 60 disposiciones aprobadas fueron turnadas al jefe de Gobierno para su publicación.