Política
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo arrestan al salir del Palacio de Justicia de San Cristóbal

Aprehenden a representante de indígenas desplazados en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de junio.

Policías ministeriales detuvieron la tarde de este viernes a Mariano Pérez Gómez, uno de los representantes de los aproximadamente mil indígenas desplazados de la comunidad de San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Fuentes gubernamentales informaron que Pérez Gómez fue arrestado después de las 14:30 horas, cuando salía de las instalaciones del Palacio de Justicia, donde se encuentran las fiscalías de los Altos y de Asuntos Indígenas.

Afirmaron que el representante de los desplazados tenía una orden de aprehensión pendiente de ejecutar por los delitos de homicidio y portación de arma de fuego, derivados de los hechos ocurridos el 15 de marzo pasado en San Antonio del Monte, cuando dos grupos se enfrentaron a balazos ocasionando la muerte de un niño de 10 años de edad y lesiones a varias personas.

Desde esa fecha, alrededor de mil indígenas de uno de los grupos, afiliados a la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), que lideran los hermanos Manuel y Javier Collazo Gómez, se desplazaron y se encuentran refugiados en un local ubicado en el sur de San Cristóbal, en espera de retornar a sus casas.

El arresto originó una confusión debido a que policías estatales ingresaron minutos después a las oficinas de la Fiscalía Indígena, ubicadas en esta ciudad, y se llevaron a su titular, Cristóbal Hernández López, y a otros funcionarios, para resguardarlos y evitar que fueran retenidos por los compañeros de Pérez Gómez, según informó una fuente oficial.

Trascendió que Mariano fue trasladado a la capital del estado.