Política
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevalecen injusticias en Guerrero: Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 13

Acapulco, Gro., 6 de junio.

Injusticias y contradicciones prevalecen en Guerrero, consideró el obispo Raúl Vera López, quien visitó el puerto este viernes para entrevistarse con víctimas de violaciones a los derechos humanos, como parte del trabajo de relatoría que efectúa la Red Solidaria Década contra la Impunidad, que él mismo preside.

Vera acudió alrededor de las 10:30 horas al Centro de Reinserción Social de Acapulco, para entrevistarse con los seis agentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que son parte del grupo de 31 elementos detenidos la noche del 21 de agosto de 2013 en un operativo militar en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, acusados de retener a 50 personas en la Casa de Justicia de dicha comunidad, a quienes se sometió a un proceso de reducación.

El resto de elementos de la CRAC-PC ya fueron liberados, mientras que los seis que permanecen presos enfrentan penas por secuestro.

En encuentro celebrado en el interior del penal de Las Cruces, en una sala adaptada especialmente, los policías comunitarios Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Abad Francisco Ambrosio, Eleuterio García Carmen y Benito Morales Justo, coincidieron en un planteamiento: nosotros no cometimos ningún delito.

Vera López reprochó que grupos ciudadanos que se organizan para buscar la paz sean obstaculizados por el Estado para permitir que el crimen organizado opere en la entidad.