Economía
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa Hacienda reacción positiva en mercados financieros

Actúa el banco central con oportunidad y responsabilidad, califica Luis Videgaray
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 21

Lisboa, Portugal, 6 de junio.

Como una decisión consistente, acertada y oportuna, calificó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la decisión del Banco de México de reducir su tasa de referencia de 3.5 a 3 por ciento.

Parte de la comitiva oficial en la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa, el responsable de las finanzas nacionales ponderó lo atinado de la medida en congruencia con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango fijado por el banco central, en un momento en que está retrocediendo para beneficio de los consumidores.

Pocos minutos después de difundirse la noticia –el viernes por la mañana en México– el funcionario buscó a los medios de comunicación acreditados en esta gira para dar la posición del gobierno federal sobre la misma.

Pidió recordar “que una de las variables que beneficia el tener expectativas inflacionarias a la baja es la decisión del Ejecutivo federal de que a partir de 2015 los precios de las gasolinas únicamente se incrementen conforme a la meta inflacionaria’’.

Foto
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en imagen de archivoFoto Notimex

La medida, aseguró también Videgaray, alienta el crecimiento económico, pues menores tasas de interés reducen el costo del dinero y facilitan una mayor actividad económica, más liquidez e inversiones.

Sin lugar a dudas se verá también una reacción positiva en los mercados financieros, dijo Videgaray Caso. Es una decisión correcta, oportuna y consistente con lo que están haciendo otros bancos centrales en el mundo.

Puso el ejemplo del Banco Central Europeo que adoptó medidas similares en la víspera y otras no convencionales de estímulo a la economía.

El Banco de México está actuando con una gran responsabilidad y con oportunidad, insisto, en consistencia con el objetivo de controlar los prtecios, que es el mandato constitucional que tiene el banco central, pero haciéndolo en un momento en el cual la baja de la inflación y de las expectativas inflacionarias, permite tener una tasa de interés más reducida que, sin duda alguna, contribuye a acelerar el crecimiento económico, resaltó.