Economía
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recorte de 3.5 a 3 obedece a expectativas favorables sobre la inflación, explica

Disminuye el Banco de México su principal tasa de referencia

Esperan analistas que bajen los costos del crédito para empresas y particulares

Se estimula el consumo y con ello se podría reactivar la economía, anticipa el IDIC

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 21

El Banco de México (BdeM) redujo de 3.5 a 3 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, que es la referencia utilizada por el sistema financiero nacional (principalmente los bancos) para fijar el interés que cobran en los créditos otorgados a los consumidores.

La medida busca que el costo de los créditos hipotecarios, para la adquisición de automóviles y los de tarjetas de crédito, entre otros, sea más bajo, con lo cual se estaría estimulando el consumo y con ello se reactivaría la economía, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Sin embargo, uno de los riesgos que conlleva la disminución de la tasa de interés del banco central es que la reducción en el costo del dinero incremente a tal grado la demanda que se provoque un aumento en los precios. La junta del BdeM explicó que había tomado la decisión de recortar la tasa debido a que las perspectivas inflacionarias van a la baja por el lento repunte de la economía.

En un comunicado de prensa difundido la mañana del viernes explicó que el crecimiento de la economía mundial se moderó durante el primer trimestre del año mientras que el desempeño de la actividad económica en Estados Unidos fue más débil del que se tenía previsto para ese periodo.

En el caso de México, el bajo ritmo de crecimiento registrado en el último trimestre de 2013 persistió durante los primeros tres meses de este año, mientras que la inflación continuó disminuyendo pese a los efectos de la reforma hacendaria, que no tuvo efectos de segundo orden sobre el proceso de determinación de precios en la economía.

Agregó que la conducción ordenada de las finanzas públicas y la reducción en los aumentos mensuales al precio de las gasolinas, a partir de enero del próximo año, han incrementado de manera significativa la probabilidad de que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a 3 por ciento a partir del primer mes de 2015.

Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, institución que explicó que las perspectivas inflacionarias van a la baja por el lento repunte de la economíaFoto José Antonio López

Esas fueron las razones, explicó el BdeM, por las cuales su junta de gobierno decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, pero advirtió que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible teniendo en cuenta la recuperación prevista de la economía.

Luego del anuncio, BBVA Bancomer calificó de sorpresiva la reducción, ya que el consenso de los analistas esperaba que esta se mantuviera en 3.5.

En principio, el efecto que se espera es que disminuyan los costos del crédito de la deuda que los particulares y las empresas contratan en el sistema bancario, indicó José Luis de la Cruz, pero el problema, consideró, es que la banca privada no necesariamente trasladará la reducción a los créditos que otorga, y si lo hace será de manera paulatina.

El director del IDIC, consideró que para ser exitosa la medida debe de ir acompañada de una flexibilización de la política fiscal que entró en vigor a principios de año a través de una revisión a la deducibilidad de las prestaciones que las empresas daban a los trabajadores o el aumento que hubo en algunos impuestos.

La manera de garantizar que el crecimiento se acelere es que exista una política económica coordinada, es decir que la política fiscal y la monetaria vayan en el mismo sentido, porque si una va en el animo de acelerar el crecimiento, como en este caso la monetaria, pero la fiscal lo esta frenando como ya lo ha reconocido el propio gobierno, pues entonces el resultado pudiera ser nulo.