Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

En el cuadro titular tentativo, el Piojo relevó a Corona y Ochoa

México cerró su preparación con derrota de mínima diferencia al final ante Portugal
Foto
El delantero portugués Eder (11) y el defensor mexicano Héctor Moreno (15), durante el amistoso internacional en el estadio GilletteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. a35

Foxborough, 6 de junio.

México cayó 1-0 ante Portugal para cerrar su preparación mundialista con dos derrotas al hilo. El Tri no tendrá oportunidad de más ensayos y ahora aguardará las horas para su debut en Brasil, el día 13 en Natal frente a Camerún.

La selección tricolor superó un primer inicio deslucido y en el complemento mostró buena dinámica y fue un equipo batallador, con mucho empeño y voluntad en el postrero ensayo frente a un Portugal que no contó con su máximo referente, Cristiano Ronaldo, quien ni siquiera hizo el viaje a Massachusetts.

Sin embargo, el cuadro de Miguel Herrera quedó preocupado por la falta de gol y porque sigue dando ventajas en las jugadas a balón parado, como la que rompió la paridad al minuto 92, cuando Joao Pereira cobró un tiro indirecto y colocó en el área, donde se elevó certero Bruno Alves para dar dirección con la cabeza, y el esférico entró por el ángulo superior izquierdo para el 1-0.

El único que desentonó en la oncena inicial fue Giovani dos Santos, quien no consigue erigirse como el creativo que tanto le urge al seleccionador Miguel Herrera. El jugador nacido en Monterrey naufragó en el medio campo, mientras Miguel Layún cometió algunas pifias.

Oribe Peralta buscó con afán encajar la pelota en la meta rival, pero salió frustrado al minuto 77. Al minuto 6 recibió un envío de Paul Aguilar, pero estaba bien custodiado y Luis Neto se barrió para desarmarlo. La zaga lusa en general estuvo muy atenta, y cuando fue necesario pobló su área para cerrar los caminos al enemigo.

Al 31, Layún hizo un tiro-centro que con apuros controló el guardameta Eduardo. En el primer periodo, el equipo portugués tuvo mejores aproximaciones. El gigantón Eder fue un constante peligro, todo el tiempo abastecido de balones, y al 21 remitió un disparo que parecía inofensivo y que Jesús Corona rechazó. Después, al 37 de acción, Eder recibió un pase de André Almeida, aplicó una media vuelta y soltó el latigazo que, para fortuna de Corona, se fue a un costado.

Andrés Guardado capturó un rebote de la defensa lusa y al minuto 42 disparó con potencia, pero su envío resultó demasiado cruzado.

Para el complemento, el tricolor mostró un juego más agradable. El Piojo Herrera relevó a Chuy Corona e incorporó a Ochoa, quien de inmediato tuvo oportunidad de lucir, después que Portugal se salvó tras oportuno desvío de Bruno Alves ante un tiro de Héctor Herrera.

Ochoa resolvió en gran forma un disparo que iba con potencia y pegado al poste al 50.

El Piojo Herrera aprovechó su último partido amistoso e hizo varios cambios para observar también al Chicharito Hernández, Marco Fabián, Alan Pulido y Javier Aquino.

Gio dejó su sitio a Hernández, quien hizo buenos servicios, el primero a Guardado, que remató incómodo y estampó la pelota en la parte externa de las redes. Enseguida Hernández dio pase a Herrera, éste soltó un fogonazo, pero el portero Eduardo exhibió grandes reflejos para repeler el esférico.

Eduardo arrancó nutridos aplausos de la afición portuguesa que asistió al estadio Gillette, cuando al minuto 88 se barrió de forma temeraria ante la embestida de Pulido.

Cuando todos esperaban el pitazo final, llegó el descuido defensivo y el gol luso que decretó la derrota para el Tri.

La alineación, que según Herrera sería la más cercana a la que jugará el Mundial: Jesús Corona (46' Guillermo Ochoa), Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Paúl Aguilar, Héctor Herrera (84' Javier Aquino), Andrés Guardado (77' Marco Fabián), Miguel Layún, Rafael Márquez, Giovani dos Santos (58' Javier Hernández), José Juan Vázquez y Oribe Peralta (77' Alan Pulido).

Ya instalado en Brasil, Croacia, rival de México en el Grupo B junto con Brasil y Camerún, derrotó a Australia en Salvador de Bahía, en su último amistoso previo al Mundial.