Política
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La refriega duró varias horas; en el país, otros 9 fallecidos

Chocan maleantes con federales en Tamaulipas; mueren cinco
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 21

Grupos del crimen organizado que operan en la zona metropolitana Altamira, Tampico y Madero, al sur de Tamaulipas, protagonizaron ayer enfrentamientos, persecuciones y bloqueos de vialidades con vehículos incendiados.

Elementos de las fuerzas federales abatieron a cinco presuntos delincuentes en la carretera Tampico-Mante, donde decomisaron una camioneta con armas de alto poder, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Desde las 14 horas ciudadanos comenzaron a reportar en las redes sociales una refriega en dicha vialidad, a la salida de Altamira con rumbo a Ciudad Victoria.

Policías federales y militares se trasladaron al kilómetro 42 de la vía, donde los civiles armados incendiaron las cabinas de dos tractocamiones con los que bloquearon la carretera para intentar escapar.

A la altura del ejido Río Tamiahua, municipio de Altamira, los efectivos de las fuerzas federales fueron atacados por los pistoleros, por lo que repelieron la agresión y dieron muerte a cinco.

Decomisaron una camioneta en cuyo interior había dos rifles AK-47, una escopeta calibre 12, un lanzagranadas, 16 cargadores y dos granadas calibre 40, además de siete celulares.

Durante tres horas, los automovilistas que circulaban por la carretera Tampico-Mante rumbo a la zona metropolitana del sur de la entidad quedaron varados a causa del enfrentamiento y el operativo implementado por la policía federal.

Circularon versiones de que la refriega se desató tras la captura de uno de los líderes del cártel del Golfo en esa región.

Autoridades policiacas infomaron ayer sobre la muerte violenta de nueve personas en el país en acciones presuntamente relacionadas con la delincuencia: cinco en Jalisco, tres en Chihuahua y una en el estado de México.

Además, la policía municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, reportó el hallazgo de los cuerpos de tres personas en estado de descomposición en una vivienda de la colonia Juárez Pantitlán, que fueron identificados como Érika Ortiz, de 24 años; Ángel Aquino, de ocho, y Josué Espinosa, de 18.

Autoridades del municipio vecino de Ecatepec informaron sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre en estado de descomposición en un automóvil abandonado en la avenida Acueducto de Guadalupe.