Economía
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajos salarios hacen a México competitivo: consultora
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 28

Comparada con nueve países desarrollados, México tiene los salarios más bajos para los trabajadores, lo que la convierte en la nación más competitiva de dicha muestra, señala un análisis de la consultora KPMG.

En su estudio Alternativas competitivas 2014, la firma indicó que el promedio anual del costo por empleado en el país es de 40 mil dólares (cifra que incluye el salario base, los costos adicionales de los patrones y los beneficios estatutarios que exige la ley), mientras en Inglaterra el costo es de 83 mil dólares, en Canadá de 84 mil y en Estados Unidos de más de 100 mil dólares anuales.

La mano de obra barata es el eje competitivo en México, señaló la empresa, que destacó que el país cuenta con un bono demográfico para los próximos 20 años.

De acuerdo con el estudio, uno de los desafíos que México tiene es distinguirse no sólo por tener el salario más barato, sino por ser más competitivo dar mayor valor a la cadena de suministros.

Reto, aprovechar más el TLCAN

La guía Alternativas competitivas 2014 es un estudio bianual realizado en más de 100 ciudades de 10 países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

El análisis responde a la necesidad de las empresas por entrar a nuevos mercados y lograr una reducción de costos y riesgos en los que operan, entre otras funciones.

El documento de KPMG señala que otro reto para México, en términos de competitividad, es aprovechar más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente con Estados Unidos.

La firma indicó que México tiene un ambiente amigable para la inversión extranjera y los negocios, pero advirtió debe trabajar en proporcionar certidumbre para la inversión extranjera directa (IED), que es uno de los principales mecanismos que existen para fortalecer la entrada de capital al país.

De acuerdo con el análisis de costos, México es el primer lugar dentro del mundo empresarial por sus bajos costos de mano obra en los sectores manufacturero, de servicios corporativos, investigación y desarrollo y diseño digital.

En relación con Estados Unidos, México tiene costos 46 por ciento más bajos. Reino Unido aparece en segundo lugar, e Italia, quinto, lo cual representa los mejores resultados para estos países en todos los sectores examinados, porque la mezcla de empleo que se requiere en esta industria permite maximizar la competitividad existente en nuestro país.