Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder demócrata del Senado defiende la decisión de Obama

El talibán difunde video del canje del sargento de EU por cinco mulás
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 21

Kabul, 4 de junio.

La resistencia afgana del talibán difundió este miércoles un video de 17 minutos que muestra la entrega del sargento estadunidense Bowe Bergdahl a las fuerzas armadas de Estados Unidos en una zona del oriente de Afganistán, en canje del sábado pasado por cinco dirigentes talibanes detenidos en la prisión militar estadunidense de Guantánamo, en Cuba.

Bergdahl aparece en el video afeitado y con la cabeza rapada, vestido con una larga túnica tradicional afgana de color blanco, esperando en una camioneta mientras unos talibanes fuera del vehículo hablan con él. El militar parece parpadear ante la luz brillante y asiente mientras le hablan, antes de que descienda un helicóptero estadunidense para recogerlo.

El Pentágono afirmó no tener motivos para dudar de la autenticidad del video.

Al final aparece la inscripción: No vuelvas a Afganistán.

En la misma grabación el talibán muestra imágenes de la llegada de los cinco mulás el domingo a Qatar, país mediador en el intercambio y donde fueron recibidos efusivamente por sus familiares.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, defendió en Washington la decisión del presidente Barack Obama de canjear al sargento Bergdahl y acusó a los republicanos de jugar a la política, ya que con sus críticas sólo buscan ganar puntos políticos.