Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros cuestionan planteamiento de estabilidad laboral

Reinician pláticas Gobernación y la CNTE sobre pliego petitorio
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 20

Integrantes del magisterio disidente y representantes del gobierno federal reiniciaron ayer la mesa de negociación para resolver algunos puntos del pliego petitorio que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó hace unos días a las autoridades.

El domingo, en asamblea nacional, los representantes de todas las entidades donde la CNTE tiene presencia no concluyeron el análisis de la respuesta oficial –entregada por la Secretaría de Gobernación– a sus peticiones, por lo que informaron que será el próximo domingo cuando se termine el balance del documento gubernamental.

Tras las negociaciones, efectuadas en la sede de la dependencia, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, indicó que el documento sobre estabilidad en el empleo que la semana pasada entregó Gobernación a la CNTE parece un instrumento más para seguir administrando el conflicto; le vemos dificultades de concreción y necesita precisar algunos puntos que vemos muy generales.

Adelantó que será el domingo cuando, de manera pública, la CNTE haga un planteamiento preciso sobre el contenido y nuestra respuesta al mismo.

Al respecto, Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 en el Distrito Federal, planteó que debido a que cada sección debe consultar con sus bases, el análisis de la respuesta de la dependencia se prolongará hasta el domingo. Sin embargo, durante el encuentro de ayer –al que no asistió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava– se tocaron los puntos de la basificación de docentes y las problemáticas de hostigamiento y presos políticos que enfrentan educadores de varios estados por su labor sindical.

La comisión representativa de los maestros que ingresó al Palacio de Covián manifestó desacuerdo porque no hubiera acudido otra vez Luis Enrique Miranda, por lo que pidió más compromiso con nuestro movimiento y sus demandas.

Otro de los puntos planteados a los funcionarios federales fue la necesaria interlocución entre el magisterio disidente y el gobierno federal para garantizar que el Congreso de Educación Alternativa –que impulsa la CNTE y que tendrá lugar la primera quincena de junio en Xalapa, Veracruz– se pueda llevar a cabo en un lugar público, para que todos los interesados estén en condiciones de asistir, con el fin de iniciar un proceso innovador que tiene como objetivo establecer las líneas generales de nuestro propio modelo educativo. Por ello, también se demandó garantizar la seguridad de los participantes.

Los profesores informaron que este viernes se volverán a reunir con Gobernación, a fin de continuar las negociaciones.