Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monarquía en crisis

Juan Carlos, uno más de los monarcas que ceden en vida el trono a sus sucesores

Recuento de abdicaciones en Europa
Foto
El rey Juan Carlos conversa con los ex presidentes del gobierno Adolfo Suárez y Felipe González, en mayo de 1996Foto Efe
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 10

Madrid, 2 de junio.

Con el anuncio de su abdicación, el rey Juan Carlos de España se suma a una serie de monarcas que decidieron ceder el trono en vida a sus sucesores. A continuación, las últimas abdicaciones de monarcas europeos.

España: El abuelo de rey Juan Carlos, Alfonso XIII, renunció a la jefatura de la Casa Real en el exilio en favor de su hijo Juan el 15 de enero de 1941. Un mes después, el 28 de febrero, murió en Roma.

Juan de Borbón nunca llegó a reinar y el 14 de mayo de 1977 renunció a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Juan Carlos.

Italia: Debido a la pérdida de prestigio de la monarquía italiana durante la dictadura de Benito Mussolini, el rey Víctor Manuel III renunció el 9 de mayo de 1946 en favor de su hijo, que pasaría a reinar como Humberto II. No obstante, éste apenas pudo ejercer como monarca durante 33 días, pues los italianos votaron en referendo que querían la república como forma de Estado.

Rumania: El último rey de Rumania, Miguel I, fue obligado a abdicar en 1947 por los comunistas apoyados por la Unión Soviética, que lo expulsaron del país. En 1997 se le devolvió la ciudadanía rumana.

Había relevado en el trono a su padre, Carlos II, en 1940, tras una primera etapa entre 1927 y 1930.

Bélgica: Leopoldo III abdicó en 1951 a favor de su hijo Balduino, casado con la española Fabiola de Mora y Aragón. La fuerte oposición sobre todo de los socialistas y liberales contra su regreso del exilio en Suiza en 1950 le llevó a dar ese paso, a pesar del referendo a su favor. Leopoldo llegó al poder en 1934, después de que su padre Alberto I muriera tras una caída accidental en las Ardenas.

Luxemburgo: El gran duque Juan abdicó a los 79 años en 2000, tras 35 años al frente de la jefatura de Estado. Su hijo, Enrique, asumió el trono. Casado con una hermana del rey Alberto II de Bélgica, el gran duque Juan había relevado en el cargo a su madre, Carlota, quien se retiró tras 45 años en el poder.

Liechtenstein: En agosto de 2004, el príncipe Juan Adán II (de 59 años) cedió todos los poderes de gobierno a su hijo, el príncipe heredero Luis Felipe María, quien entonces tenía 36 años. El príncipe Juan Adán sigue siendo no obstante el jefe de Estado y continúa participando en la toma de decisiones de esta pequeña monarquía constitucional.

Holanda: En abril de 2013 la reina Beatriz abdicó tras 33 años en el trono.

La monarca de 75 años pasó el cetro a su hijo Guillermo Alejandro (de 46 años). La reina Beatriz llegó al trono en 1980, después de que abdicara su madre Juliana, cuya madre, Guillermina, también abdicó en su hija en 1948, tras 50 años como reina.

Bélgica: Alberto II de Bélgica, que anunció su renuncia a comienzos de julio de 2013, dejó el trono el 21 de ese mismo mes con una sobria ceremonia coincidiendo con el Día Nacional de Bélgica. Tras 20 años de reinado, le sucedió su primogénito, Felipe.