Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monarquía en crisis
Se mantiene gira de Peña por España

El Presidente realizará visita de Estado la próxima semana

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 7

La visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España la próxima semana no se cancelará por el anuncio del rey Juan Carlos I, confirmó el canciller José Antonio Meade

Fuentes de la casa real señalaron en Madrid que la agenda del monarca se mantendrá sin cambio, incluidos los días 9 y 10 de junio, fecha en que el mandatario mexicano realizará su visita de Estado a España.

Al enterarse de la abdicación, Peña Nieto manifestó en su cuenta de Twitter el más amplio reconocimiento a Juan Carlos I por su aportación a los vínculos de amistad y cooperación que caracterizan nuestra relación.

En el segundo de tres mensajes, el Ejecutivo agregó que el rey ha sido actor clave en la democracia de España y en el fortalecimiento de sus relaciones con México e Iberoamérica.

En el tercero expresó que “el gobierno de México reconoce la invaluable labor del Rey Juan Carlos I, al frente de @CasaReal durante casi 40 años”.

Desde Asunción, Paraguay, Meade dijo que la visita a España se mantiene en sus términos y que el rey y el príncipe ibéricos estarán presentes en todos los actos de Estado.

Nos han confirmado ya por la vía diplomática que (la visita) se mantiene en sus términos y que habrá la posibilidad de encontrarse tanto con uno como con el otro.

Fuentes del gobierno de España, según Notimex, prevén cuatro encuentros de Juan Carlos y el próximo rey Felipe VI con el presidente de México, entre ellos la bienvenida oficial y una recepción que ofrece el mandatario mexicano a las autoridades españolas.

La cancillería expresó a nombre del gobierno mexicano su más amplio reconocimiento a Juan Carlos I por su invaluable contribución histórica al restablecimiento de la democracia en España, así como su enorme aportación a los fraternales vínculos de amistad y cooperación que caracterizan la relación bilateral con México, y por la destacada labor que ha desempeñado en el fortalecimiento y consolidación de las cumbres iberoamericanas.

Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Europa que contempla –además de España– Portugal y el Vaticano.