Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monarquía en crisis

Líderes internacionales destacan el papel de Juan Carlos en el cambio a la democracia

Fue artífice de la transición tras la dictadura franquista, dice Hollande
Foto
La abdicación de Juan Carlos hizo que en Gran Bretaña se plantearan si la reina Isabel debe ceder la corona a su hijo Carlos. La imagen fue captada durante la ceremonia de apertura del Parlamento, en mayo del año pasadoFoto Ap
Foto
El mismo día en que anunció su renuncia al trono, el soberano se reunió en La Zarzuela con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue (izquierda), y los empresarios españoles Joan Rosell y Jaime MalletFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 7

Londres, 2 de junio.

Personajes de la comunidad internacional destacaron el papel del rey Juan Carlos I de España en la transición a la democracia.

El presidente francés, François Hollande, rindió homenaje al monarca español al destacar su papel como artífice de la transición tras la dictadura franquista (1939-1975) y símbolo de la España democrática.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, alabó el papel político de Juan Carlos. El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, indicó que Merkel lo estima tanto a nivel personal como también por su papel histórico en la transición de España a la democracia.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia expresó su agradecimiento a Juan Carlos por su trabajo y la buena colaboración durante sus años de reinado.

Momento histórico

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró que sin Juan Carlos I no se entendería la España actual.

El rey Mohamed VI de Marruecos destacó el papel fundamental del rey de España en la transición política y democrática y a favor de la instauración de los valores de libertad y paz.

Patrick Ventrell, vocero del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, señaló que el liderazgo de Juan Carlos benefició no sólo a España, sino al conjunto de la comunidad transatlántica.

En América Latina se destacó la labor de paz, la democracia y el acercamiento del monarca con Iberoamérica.

El rey y el príncipe Felipe son muy queridos amigos. Mucha suerte y todo nuestro cariño, manifestó en su cuenta de Twitter el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

En España abdica el rey, en América Latina se aleja un amigo, escribió la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para quien la decisión del monarca viene a cerrar una relación excepcional de un momento histórico único entre España y Argentina.

Kirchner agradeció la acogida por el monarca y el pueblo español a miles de argentinos que huyeron del país durante la última dictadura (1976-83).

Juan Carlos fue calificado de gran defensor de la democracia por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Panamá siempre guardará especial gratitud a (...) Juan Carlos I por su contribución al fomento y desarrollo de las relaciones con Iberoamérica, aseguró en un comunicado la cancillería del país centroamericano.

Hasta el cierre de esta edición no había reacción alguna del gobierno venezolano. Durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, en noviembre de 2007, el famoso ¿por qué no te callas? que el rey de España lanzó al hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) marcó los últimos encuentros de los dos mandatarios.

Juan Carlos le gritó la célebre frase a Chávez, quien interrumpía constantemente al entonces presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero mientras trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de calificativos como fascista con los que Chávez lo acusó de haber participado en el golpe de Estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.

Pero el monarca y Chávez tuvieron luego mejores encuentros. En 2009, al visitar el Palacio de Zarzuela, el entonces presidente venezolano bromeó con la nueva imagen del rey: Se ha dejado barba, como Fidel, le dijo. En el mismo tono distendido, Juan Carlos I respondió: “Para cambiar un poco el look”.

Miradas hacia GB

La abdicación hizo que en Inglaterra se planteara si Isabel II, de 88 años, tendría que ceder la corona al príncipe Carlos, algo que los expertos descartan.

El diario The Guardian abrió un sondeo con la pregunta El rey Juan Carlos abdica. ¿Debería seguirlo la reina Isabel?, y los lectores se mostraron divididos, con 51 por ciento contrarios al relevo y 49 partidarios.

El tema se ha planteado debido al relevo en Europa en poco más de un año: en Holanda, Bélgica y ahora España.

Un vocero de la casa real británica declaró bajo anonimato que Isabel II no comentará la abdicación de su primo lejano.

Un portavoz de la oficina del premier David Cameron comentó que éste desea el más largo y feliz de los reinados a la soberana, coronada el 2 de junio de 1953, después de la muerte de su padre, Jorge VI.

Hugo Vickers, historiador experto en la casa real inglesa, dijo que a diferencia Juan Carlos I, que ha sufrido problemas de salud y una caída de popularidad por varios escándalos, la reina Isabel está en plena forma.

Robert Hazell, profesor de política británica del Colegio Universitario de Londres, cree que el tema debe discutirse. Si vive tanto como su madre, podría reinar 15 años más. Si eso ocurre, el príncipe Carlos será rey a los 80. Si él vive 100 años, el príncipe Guillermo accederá al trono a los 67, y al final la monarquía corre el riesgo de convertirse en gerontocracia.