Estados
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigadistas hallan boquete de 30 metros de diámetro y túneles

Más de 100 casas de Naucalpan, en riesgo de colapso; están sobre minas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 34

Naucalpan, Méx., 2 de junio.

Al menos 500 habitantes de la colonia Alfredo V. Bonfil viven sobre terrenos minados y están en alto riesgo: elementos de protección civil detectaron una bocamina de entre ocho y 12 metros de profundidad y diámetro de 30 metros.

Al levantar el pavimento para reparar una fuga de agua, los trabajadores descubrieron el 30 de mayo la caverna, que lleva a 12 túneles, y advirtieron que esa área, donde hay más de 100 casas, puede colapsar. Además, hay 500 lotes sobre suelo minado, lo que pone en riesgo a 50 mil habitantes.

Gaspar Mejía Vázquez, presidente del consejo de participación ciudadana de la colonia, mostró el dictamen de protección civil municipal, el cual señala que filtraciones de agua, residuos del drenaje, lluvias y los sismos recientes provocaron el derrumbe del techo de una cavidad, y alerta sobre los riesgos.

El director de protección civil, Jorge Jiménez Contreras, dijo que es urgente estabilizar el suelo, pues ya se observan fracturas y hundimientos.

Tenemos miedo. Estamos sobre un suelo con cavernas y no sabemos qué medidas tomará la alcaldía. No queremos perder el patrimonio de años, expuso la vecina Aurora Chávez Zárate.

Este lunes personal de protección civil autorizó que vecinos bajaran a tomar fotos del suelo minado, sin cascos ni otras medidas básicas de seguridad.

En los primeros años del siglo XX, en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, diversas empresas extrajeron tepetate para llevarlo al Distrito Federal. Con el tiempo, la zona de cavernas se fue poblando.

Hasta ayer la alcaldía no había dado a conocer un plan de contingencia. Desde el viernes pasado la calle fue cerrada a la circulación y se colocaron cintas que dicen peligro, pero no hay patrullajes y los colonos desconocen la gravedad del riesgo.