Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo promueve su canción Señor Presidente; piden a Obama que cumpla promesa

Nos debemos a todos los migrantes, que son como nosotros, dicen Los Rieleros del Norte
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. a10

Al presidente Barack Obama sólo le pedimos que cumpla lo que ofreció en su campaña: que se realice la reforma migratoria en Estados Unidios, y a Enrique Peña Nieto que haga algo contra la violencia, pues lo hecho hasta ahora no es suficiente, expresó en entrevista Daniel Esquivel, vocalista de Los Rieleros del Norte, grupo de norteño tradicional que presentó su disco número 41, titulado En tus manos.

Con 30 años de historia, desde que los hermanos Esquivel trabajaban talacheando los rieles o durmientes del ferrocarril en su tierra, Ojinaga, Chihuahua, de lo que con el tiempo tomaron su nombre artístico, actualmente están a la vanguardia de los grupos regionales mexicanos que reivindican los derechos de los trabajadores migrantes en el país del norte.

La letra de Señor Presidente, escrita por Javier Rivera, dice: “Haciendo campaña prometió que los inmigrantes tenían prioridad; pasaron los días y pasan los años, señor Presidente, no nos quede mal. Que cesen las redadas y deportaciones; hay que ser justos. Cada día hay más; los niños llorando le piden justicia; son americanos de padre ilegal. Señor Presidente: se les olvidó que de inmigrantes se hizo esta nación.

Haciendo ahora marchas, todos de la mano, tan sólo pedimos legalización. Y la ingratitud no se acaba ahí y el otro partido no lo quiere ver: limpiamos sus casas, cuidamos sus hijos, lavamos los platos... trabajos baratos. Señor Presidente: seguimos aquí, tenemos derechos en este país, pagamos impuestos como americanos, pero de las sombras queremos salir.

Hay mucho políticos que son inhumanos

En el puente musical, Esquivel expresa en tono hablado: Señor Presidente: hay muchos políticos que son inhumanos; no se han dado cuenta que los ilegales estamos muy tristes por tantas redadas y deportaciones que dejan familias sin padres, ni hermanos. Señor Presidente: le tenemos fe. Parte del Congreso no está con usted. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, todos los problemas, señor Presidente, los va a resolver. ¿Por qué no?, ¡claro que sí!

La composición, agregó Esquivel, ha creado polémica en Estados Unidos.

Ser el grupo de música popular que abandera esta causa es importante, porque se trata de que otras organizaciones hagan lo mismo; la unión hace la fuerza. La gente se está dando cuenta de que somos solidarios con ella. Nos debemos a ella, que es migrante, como nosotros.

–¿Hay miedo de meterse en ese tema?

–No. Nosotros somos legales en Estados Unidos y podemos estar allá y acá. Pedimos que cumplan lo que los demócratas se comprometieron a hacer. Es un recordatorio. Obama está provocando las deportaciones, porque está siendo presionado. Hay quienes no están de acuerdo con la reforma en el Congreso. Plantean que la reforma será dentro de 30 años, lo cual es mucho tiempo, en el cual van a regresar a sus países a muchas familias. Hay que tomar en cuenta que los indocumentados también pagan impuestos. Sigue habiendo discriminación.

“Cuando los güeros nos dicen frijoles no se acuerdan que ellos fueron migrantes. Así se hizo Estados Unidos y gran parte de su actual territorio era de México. No les queda que nos digan frijoles. No es difícil que Obama ya haya escuchado la canción Señor Presidente, porque la música no tiene fronteras. Queremos que esto llegue a oídos del Congreso, al gabinete que asesora al Presidente, y a éste”.

Amor y desamor

Las demás canciones del disco En tus manos son corridos y temas de amor y desamor, que ya suenan en sus plazas fuertes: Chicago, California, Texas, las Carolinas y el norte de la República Mexicana. Puro norteño tradicional, que es influncia del estado de Chihuahua. Esto de la música viene desde nuestros abuelos, dijo.

Los Rieleros del Norte trabajan a ritmo batiente: llegan a dar tres conciertos en una noche.

Al Presidente de México habría que exigirle que para la violencia más. De hecho lo está haciendo y hay lugares con más calma, pero en otros la cosa está difícil, crítico, sobre todo en Tamaulipas. Muchas personas nos quejamos de muchas cosas con razón. Los trabajadores migrantes requieren apoyo. Envían dinero para acá. Todo lo que enviamos de Estados Unidos, las remesas, repercuten acá.