Economía
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por comisiones, empresas se llevan más de 200 millones

Remesas bajan 5.6% en abril; suman 1,980.3 millones de dólares: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 29

Las remesas familiares durante abril sumaron mil 980.3 millones de dólares, para un acumulado en los primeros cuatro meses del año de 7 mil 439.73 millones, informó el Banco de México (BdeM).

Ese flujo de dinero a México permitió que grandes corporativos transmisores de esos recursos, como Money Gram y Western Union, en Estados Unidos, y Telecom Telégrafos, tiendas departamentales, de autoservicio y bancos mexicanos, se embolsaran más de 200 millones de dólares entre enero y abril de este año por el cobro de comisiones por 25 millones 55 mil 534.

En el reporte mensual del BdeM sobre los envíos de dinero por mexicanos radicados en el extranjero se observa que la captación de divisas por esa vía en el cuarto mes del año representó una disminución de 5.6 por ciento respecto de marzo, lo que equivale a 117.87 millones de dólares menos. Esto es, porque en marzo pasado se enviaron 2 mil 98.17 millones de dólares, contra mil 980.3 millones reportados en abril.

No obstante, el banco central mencionó que la captación en abril representó un incremento de 2.1 por ciento respecto de los mil 939.86 millones reportados en el mismo mes del año pasado y que, medida de manera anualizada, alcanzó un avance acumulado de 8.95 por ciento.

En abril se recibieron 6 millones 617.54 mil envíos en total, con un promedio de 299.25 dólares cada uno. Este monto promedio por remesa fue de 2.85 menor al del promedio de marzo, cuando se ubicaron en 302.1.

Expertos del grupo financiero BBVA Bancomer comentaron que el ingreso de divisas por remesas equivale a un incremento de 2.1 por ciento a tasa anual, pero una contracción de 5.6 por ciento respecto de marzo pasado. Este aumento se explica por el alza en el número de operaciones durante abril.

Comentaron además que, pese al importante crecimiento de las remesas a México (en todo 2013 se recibieron 21 mil 892.37 millones de dólares), durante marzo pasado no se presentó un crecimiento de magnitud similar al del abril anterior. Los principales indicadores económicos de Estados Unidos, de donde provienen gran parte de los fondos hacia México, han presentado señales mixtas. Por un lado, las estimaciones más recientes sobre el desempeño del producto interno bruto de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2014 indican una posible contración de cerca de uno por ciento a tasa anual y, por otro lado, durante abril la tasa de desempleo nacional en ese país bajó a 6.3 por ciento, el nivel más bajo desde 2008.

Sobre el mismo tema, expertos del grupo financiero Santander México, que anticipaban una caída de 1.1 por ciento anual, dijeron que la cifra de remesas habría sido parcialmente afectada por la estacionalidad de Semana Santa (que provocó menos días laborables) y consideraron que el fortalecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos ha favorecido la recuperación de los flujos de remesas en los primeros meses del año.