Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las conclusiones de una investigación, listas tras Brasil 2014

Elude Blatter el tema de sobornos para que Qatar ganara sede de 2022
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. a15

Río de Janeiro, 2 de junio.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazó comentar el lunes las nuevas denuncias de presuntos sobornos pagados por Qatar para ganar el derecho a organizar el Mundial en 2022. Un silencioso eco que replicó el secretario general del organismo, Jeròme Valcke, quien también eludió declarar al respecto.

Tras reunirse en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, Blatter fue consultado sobre el asunto por periodistas, pero se limitó a responder: Estoy hablando sobre la Copa del Mundo en Brasil y será un torneo maravilloso. Dejen aflorar las emociones.

Blatter indicó en una entrevista en mayo que fue un error haber concedido la organización del Mundial en verano a Qatar.

El dominical británico The Sunday Times informó el fin de semana que un antiguo alto responsable del balompié qatarí gastó 5 millones de dólares para conseguir el respaldo internacional a la candidatura de Qatar para el Mundial de 2022.

Valcke está en Brasil desde hace dos semanas para supervisar los últimos detalles para el Mundial en este país, que se inicia en 10 días. En marzo pasado manifestó su apoyo a la comisión que investiga la designación de Rusia y Qatar como sedes de las ediciones de 2018 y 2022, respectivamente, liderada por el ex fiscal de Nueva York Michael Garcia.

Menos de 48 horas después de las acusaciones del Sunday Times, la FIFA anunció que la investigación por la polémica concesión de las sedes a Rusia y Qatar acabará antes del 9 de junio.

Tras varios meses de entrevistar testigos y recolectar información, aspiramos a completar la fase de investigación para el 9 de junio de 2014, para enviar aproximadamente seis semanas (más tarde) el reporte a la Cámara de Adjudicación, indicó Garcia en un comunicado firmado también por el vicepresidente de la Cámara de Investigaciones de la Comisión Ética de la FIFA, Cornel Borbely.

Esto supone que las conclusiones se conocerán tras el Mundial, que finaliza el 13 de julio.

El reporte considerará toda la evidencia relacionada potencialmente con el proceso de presentación, incluyendo la evidencia recogida por investigaciones anteriores, dijeron.

El semanario aseguró que posee miles de correos y otros documentos que acreditan pagos realizados por Bin Hammam, el dirigente qatarí que se presentó como candidato a la presidencia de la FIFA en las últimas elecciones antes de ser suspendido de por vida por corrupción.

Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Futbol y vicepresidente de la FIFA, tildó de ridículas las denuncias del diario inglés y respondió a las acusaciones con un comunicado.

Hayatou afirmó que Bin Hammam no había hecho gestiones para que fuera tratado en una clínica privada a cambio de su apoyo y sostuvo que no había recibido regalos valiosos ni dinero.