Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de la SEP contra acoso escolar
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de prescolar, primaria y secundaria de México, informó la Presidencia de la República en su página electrónica.

En el texto, llama a denunciar esta práctica y señala que para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciarlo.

Precisa Presidencia que el término bullying (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas, por uno o varios escolares, hacia otro u otros compañeros. Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras. Los tipos de bullying que existen son: verbal, sicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.

Los padres deben estar atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está bajo algún tipo de acoso, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema.