Política
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez espera el pago de la caución por $80 millones del dueño de Oceanografía

Antes del miércoles se decidirá la formal prisión o libertad de Amado Yáñez Osuna

La empresa ocasionó un quebranto financiero a Banamex por más de $5 mil millones

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 15

El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire está a la espera de que Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, garantice en cualquier momento el pago de 80 millones de pesos para obtener su libertad provisional bajo caución, lo que puede ocurrir, incluso, antes del próximo miércoles, cuando el juzgador defina si dicta auto de formal prisión al empresario o lo deja en libertad por falta de elementos, informaron funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF).

Las fuentes judiciales consultadas añadieron que el pasado sábado un apoderado del Grupo Banamex solicitó por escrito al juez imponerle a Yáñez la obligación de garantizar una reparación del daño por más de 5 mil 300 millones de pesos, derivado de los presuntos créditos fraudulentos que obtuvo la empresa.

Sin embargo, los funcionarios consultados indicaron que el juzgador no tiene previsto incrementar el monto de la garantía debido a que esa petición debió hacerla la Procuraduría General de la República (PGR) en su pliego de consignación y no el representante de la institución crediticia afectada.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó la semana pasada, al ser entrevistado en Mérida, Yucatán, que el juez Noguera fijó una garantía de 80 millones de pesos a Yáñez para obtener su libertad provisional bajo caución.

El dueño de Oceanografía sólo necesita cubrir 10 por ciento de esa suma ante una afianzadora para que se le conceda la libertad provisional, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

Antes de que la PGR consignara el expediente del caso Oceanografía ante un juez, los abogados de Banamex aportaron el resultado de una auditoría financiera del banco, la cual concluyó que el quebranto que le ocasionó la empresa Oceanografía es de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por créditos obtenidos con 140 estimaciones falsas y 40 alteradas, correspondientes a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal no incluyó en el pliego de consignación esa prueba pericial.

Según consta en la causa penal 47/2014, la PGR solicitó la orden de aprehensión contra Yáñez por un delito no grave: el de violación al artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito, y como la autoridad ministerial no estableció el monto del daño patrimonial ocasionado a Banamex, el juez Noguera acordó la caución en 80 millones de pesos.