Política
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Opera en contraste la disciplina de las fracciones de PRI, PVEM y Panal

Ausentismo de diputados de oposición ha facilitado la aprobación de reformas

Legisladores de PAN, PRD, PT y MC han perdido votaciones importantes en San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 9

La ausencia de diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en votaciones de reformas cuestionadas por esos mismos organismos políticos ha facilitado que éstas se aprueben; en contraste, opera la disciplina de PRI y PVEM que, junto con su aliado Nueva Alianza (Panal), han logrado aprobar cambios a la Constitución que les interesan.

El ejemplo más reciente es el cambio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitió avalar la pensión vitalicia, o ‘‘haber de retiro’’, para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual será derogado ante la presión social y las críticas, porque los 11 integrantes de la sala superior ya ganan 4.2 millones de pesos al año.

Al ausentismo entre los partidos opositores se suma la división en el grupo parlamentario del PRD, debido a que la corriente Nueva Izquierda (los chuchos) ha respaldado decisiones como la integración del Instituto Nacional Electoral, el seguro de desempleo financiado por los propios trabajadores o incluso la integración de una comisión especial, no vinculante, que investigará las irregularidades en los contratos de empresas con Petróleos Mexicanos, en lugar de una subcomisión que sí podía presentar denuncias.

En la sesión del pasado 15 de mayo, en el periodo de sesiones extraordinarias para aprobar la legislación de la reforma en materia político-electoral, la pensión vitalicia de los magistrados electorales fue aprobada por 232 votos de PRI, PVEM y Panal, y el rechazo de 196 diputados de PAN, PRD, PT y MC.

Durante la sesión, cuando PAN y PRD propusieron no aprobar esa enmienda constitucional, el resultado en el tablero de asistencia reflejó la correlación de fuerzas y el ausentismo de la oposición.

De los 212 diputados del PRI, 200 sí asistieron y votaron en favor de la pensión para los magistrados; en el mismo sentido votaron 24 de los 28 legisladores del PVEM y 8 de los 10 de Nueva Alianza. Es decir, sólo faltaron 16 diputados de ese bloque.

En contraste, votaron en contra del beneficio a los magistrados 92 de 114 diputados del PAN (Carlos García González asistió a la sesión, pero se salió del pleno); 80 de los 101 perredistas; 9 de los 14 del PT, y 15 de los 20 de Movimiento Ciudadano. Esto es, faltaron en conjunto 53 legisladores.

Entre los legisladores perredistas que faltaron a dicha sesión estuvieron Agustín Barrios Gómez, Alejandro Cuevas Mena, Catalino Duarte Ortuño, Julisa Mejía, Yesenia Nolasco, Karen Kiroga, Alejandro Sánchez Camacho –secretario general del PRD– y Fernando Zárate Salgado; del PT, no estuvieron Alberto Anaya –quien continúa siendo el legislador con más faltas–, Ricardo Cantú, Adolfo Orive y Héctor Hugo Roblero. Mientras que de Movimiento Ciudadano se ausentaron Rodrigo Chávez, Martha Córdova, Víctor Manuel Jorrín, Juan Luis Martínez y Gerardo Villanueva.

También, en la sesión del 11 de diciembre en que se aprobó la reforma a la Constitución en materia energética faltaron seis diputados del PRD: Edilberto Algredo, Agustín Barrios Gómez, Delfina Guzmán, María del Rosario Merlín, Guillermo Sánchez y Lorenia Valles; también José Arturo López Cándido (PT) y Juan Ignacio Samperio (MC).