Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Napoleón y Jorge Massías, ofrecerá concierto en el centro Roberto Cantoral

La Bohemia 16, oportunidad de volver a un escenario, luego de 20 años: Álvaro Dávila

Las canciones salen de la convivencia, con la pareja o los amigos, comenta el cantautor

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. a11

Los tiempos, simplemente, cambian y la expresión de las canciones, también, por lo que cada época es distinta, ni mejor ni peor, expreso en entrevista Álvaro Dávila, quien con Napoleón y Jorge Massías ofrecerá este viernes el concierto Bohemia 16, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC).

Estos tres cantautores son artífices de piezas que han hecho famosas Alejandro y Vicente Fernández, Julio Iglesias y Timbiriche. Ahora se podrán oír en un mismo escenario el mismo día.

En el CCRC se ofrecen anualmente conciertos llamados La Bohemia, que acercan a compositores que hicieron época y al público de varias generaciones.

Álvaro Dávila, Jorge Massías y Napoleón revivirán sentimientos. Dávila/Memo Méndez Guiú interpretarán Qué será, que fue éxito de Timbiriche; La culpable, Amarrado, Esta vieja canción de amor, Chispita y Juegos del destino.

Massías interpretará Con la misma piedra, supertrancazo en la voz de Julio Iglesias; Nube viajera, Loco y Niña amada mía, que brillaron con Alejandro Fernández; Lástima que seas ajena, hit con Vicente Ferández, y Te aprovechas, que trascendió con Límite.

José María Napoleón cantará Eres, Gorrión, Pajarillo, Vive, Hombre y Después de tanto.

Claro, si el público ejerce su derecho podrían escucharse Brujería, Canción del molino rojo y Es mi mujer.

Rencuentro con una época

Para Dávila, esta Bohemia 16 es la oportunidad para pisar una vez más un escenario, “sobre todo en mi caso, que he estado alejado de la música; podré rencontrarme con una época, con amigos y canciones. Será un momento muy especial, porque estaré con Napoleón y Massías, quienes son amigos e iniciamos juntos.

Sí, extraño mucho hacer canciones, dedicarle tiempo completo, porque me doy un espacio para escribir, pero no de manera profesional. Eso es lo que más me gusta, pero no tengo mucha oportunidad.

Álvaro Ramiro Dávila Alanís nació en Parras, Coahuila. Cursó la carrera de administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, de Guadalajara. Su trayectoria profesional comenzó a principios de la década de los 70, cuando se colocó rápidamente en el gusto del público y en las preferencias de los intérpretes de esa época. Sus temas entrelazan al romanticismo con un peculiar estilo, que dejó huella durante los siguientes años, al ser buscado por importantes productores y artistas para grabar sus composiciones.

No soy nocturno

A contrario sensu a lo que se cree de un bohemio, Dávila no es nocturno y sus momentos de inspiración, para trabajar la música, son las mañanas. “Es cuando me levanto fresco y tengo más claridad y energía. No soy nocturno. Para nada.

En el concierto vamos a recordar esos días en que Napoleón, Massías y yo hacíamos bohemias, vendíamos los boletos y organizábamos lo relacionado con la publicidad. Fue una etapa romántica y vamos a interpretar algo inédito y cada quien va a cantar lo del otro, como es en una bohemia. Tal vez un dúo. Se trata de que de manera espontánea vayan saliendo cosas.

Consideró que no hay una mejor época en materia de composición, pues los tiempos cambian. Siempre ha habido excelentes autores y México es prolífico. En el caso del tema central: el amor y la mujer, más que ésta, son las relaciones de pareja. Las canciones salen precisamente de la convivencia, de lo que se vive como pareja. Tener amigos es fundamental y las relaciones se deben alimentar con el paso de los años. Lo que sí puedo afirmar es que no me arrepiento de mis decisiones. Ahora me dedico a otras cosas y hago caso a lo que siento. He tenido la fortuna de dedicarme a lo que me gusta en las diferentes etapas de mi vida y sentí en su momento que la música estaba cumpliendo un ciclo.

Dávila tuvo recientemente una reaparición artística, luego de 20 años de ausencia de los escenarios. Esta bohemia será la segunda oportunidad para verlo en vivo.

El concierto será este viernes, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, a las 21:00 horas. Boletos en el sistema Ticketmaster (5325-9000) y en taquillas del CCRC. Precios: de 250 a 500 pesos.