Economía
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La argentina YPF descubre yacimiento de gas
Foto
Expropiada en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández, la petrolera YPF ha reportado una baja en la producción por la madurez de los yacimientos. La imagen corresponde a una protesta de activistas el pasado 12 de mayo frente a la empresa, en rechazo a la asociación de ésta con ChevronFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 29

Buenos Aires, 1º de junio.

La petrolera estatal argentina YPF dio a conocer que descubrió un yacimiento de gas no convencional, con potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos, en una provincia del centro-oeste del país.

El hallazgo del hidrocarburo, conocido como tight gas, sucedió en Paso de las Bardas, unidad de explotación de 125 kilómetros cuadrados que la compañía –controlada por el gobierno desde 2012– tiene en el sur de la provincia de Mendoza.

Este descubrimiento, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría 10 por ciento las reservas de hidrocarburos de la provincia, señaló YPF en un comunicado. La petrolera del país sudamericano está focalizada principalmente en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación patagónica Vaca Muerta, donde en marzo halló un yacimiento de crudo convencional con recursos estimados en 15 millones de barriles.

El gobierno de Cristina Fernández expropió en 2012 la mayoría accionaria de YPF, cuyo control estaba en manos del grupo español Repsol, al cual las autoridades acusan de no haber invertido lo suficiente durante los años que estuvo al mando de la petrolera.