Economía
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé SNIIM aumento en precio del aguacate
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 27

Con precios máximos de entre 50 y 60 pesos por kilo en días pasados, el aguacate podría encarecerse aún más, advirtió el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

El precio del fruto, indicó, está 71.89 por ciento por arriba del registro de hace un año y lo atribuyó a la disminución de la oferta debido a que concluyó la recolección en Michoacán. Por ese mismo factor, el SNIIM no descartó ajustes a la alza ante la disminución de la producción.

Otro producto que se ha encarecido es la calabacita italiana que en una semana registró un alza de 46.51 por ciento y de 57.50 por ciento en un año, debido a que el frente frío 55 disminuyó la producción y en Hidalgo hubo granizadas que afectaron algunas huertas, pero el SNIIM previó que puede mejorar la producción si mejora el clima en ese estado, además de que se cuenta con los envíos de Guanajuato.

Sobre el aguacate explicó: La oferta es relativamente limitada debido a que concluyó la etapa de más alta recolección en Michoacán, fase que por lo regular va de noviembre a marzo o abril.

Comprar un kilo de aguacate absorbe hasta 84.5 por ciento de un salario mínimo vigente, fijado en 67.29 pesos por día. En 2011, llegó a venderse hasta 90 pesos por kilo, equivalente en ese entonces al precio de un kilo de bistec de diezmillo o espaldilla.