Economía
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorpora a 972; la cifra se eleva a 90,714 personas físicas y morales

Actualiza el SAT la lista de causantes que incurren en omisiones o ilícitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que ayer incorporó a 972 contribuyentes más a la lista de causantes omisos o que incurrieron en ilícitos, como presentar facturas falsas en sus declaraciones y simular empresas que en realidad no existen, con lo cual el listado hecho público por las autoridades se elevó a 90 mil 714 personas físicas y morales, que representan más de 3 por ciento del padrón fiscal.

La actualización de contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal incluye nombres, razón social y registro federal de contribuyentes que no fueron localizados, no se dieron de baja o de plano incurrieron en ilícitos que dieron lugar a otros tantos créditos fiscales. De éstos, puntualizó, 153 corresponden a créditos firmes, 109 exigibles, 634 a cancelados, uno con sentencia condenatoria ejecutoria, 30 a causantes cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 45 a créditos condonados.

El SAT informó que la condonación aplicada a multas del nuevo grupo de contribuyentes exhibido, la cual está condicionada al pago de la contribución omitida, ascendió a 7 millones de pesos y derivó en una recaudación de 27 millones. Con esto, hasta ahora se han condonado 253 millones de pesos en multas, que han dado lugar al pago de 935 millones de contribuciones omitidas.

Apegado a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación, el organismo indicó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración. El SAT se comprometió a resolver la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente se eliminarán los datos publicados.

También se publicó el oficio de notificación a 30 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar bienes que amparan esos comprobantes.

A este respecto, la Secretaría de Hacienda aclaró que los contribuyentes que es encuentren en la lista de presuntos emisores de comprobantes falsos pueden manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga, así como aportar documentación e información que crean pertinente para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a la notificación.

La dependencia manifestó que con acciones como ésta refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y orientar a la ciudadanía con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.