Capital
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF hay una persona de 60 años o más en uno de cada tres hogares: titular de Sedeso

Urge garantizar el respeto a los derechos de los adultos mayores

Gobiernos deben aplicar medidas y políticas en ese sentido, señala Dirk Jaspers, de la Celade

Especialistas de 25 países participarán en el foro sobre el tema que se realizará en esta ciudad

Foto
Durante el anuncio del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores. En la imagen, la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, y Dirk Jaspers, de la Celade-Cepal, organizador y ponente del eencuentro que se realizará en la ciudad de México a partir de mañanaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 33

En uno de cada tres hogares del Distrito Federal vive una persona mayor de 60 años o más, y la tendencia es que la población de la tercera edad siga en aumento, al grado de que, según previsiones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2030 habrá 108 personas adultas mayores por cada 100 niños, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Agregó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los pasados 80 años, el porcentaje de la población de adultos de 65 años y más se ha triplicado, al pasar de 2.6 por ciento en 1930 a 7.9 por ciento en 2010. Según el último censo, el número de habitantes mayores de 60 años es de un millón 3 mil 648.

Aunado a eso, la relación numérica entre el sector de la tercera edad con el de menores de cero a 14 años también se ha incrementado, de 32.5 personas mayores por cada 100 niños en 2000, y a 51.8 en 2010.

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía para América Latina y el Caribe (Celade), Dirk Jaspers, señaló que en la región se prevé que a partir de 2020 habrá menos personas en edad productiva, por lo que es necesario aplicar medidas y políticas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

Por eso, del 3 al 6 de junio se llevará a cabo en la capital del país el segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en el que participarán especialistas de 25 países, con el propósito de compartir conocimientos, experiencias y reflexiones sobre el ejercicio y protección de las garantías individuales de ese sector de la población.

El director de la Celade, que pertenece a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que en este encuentro se dará seguimiento a la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores, para identificar las buenas prácticas en esta materia en los países de la región.

Destacó que, en términos absolutos y relativos, la población de la tercera edad es la que más ha crecido desde hace cuatro décadas, a un ritmo de 3 a 4 por ciento en Latinoamérica.

Alertó que cerca de 2036 la población de 60 años y más va a ser mayor que la de menores de 15 años. En el caso de la ciudad de México, dijo, sería todavía un poquito antes que esa fecha, de allí que se está insistiendo en la necesidad de que se invierta en los jóvenes, porque son estas generaciones nuevas las que tienen que sostener a la población adulta mayor.

Sandra Huenchuan, experta de la Celade en el tema del envejecimiento, resaltó la importancia de este foro, toda vez que se analiza la viabilidad de instalar una convención interamericana sobre los derechos de las personas mayores, para que tengan el mismo trato a nivel de instrumento jurídicamente vinculante, como es el caso de las mujeres, niños y discapacitados.

Al referirse a la situación de las personas mayores en el Distrito Federal, Rodríguez Velázquez dijo que entre los retos que enfrenta este sector de la población, al menos 5 por ciento de los 480 mil adultos mayores que reciben la pensión alimentaria del gobierno capitalino, sufren algún tipo de violencia intrafamiliar, sea física, sicológica o patrimonial.

Aunado a ello, reconoció que la población adulta mayor sufre de violencia institucional por la falta de atención en diversas dependencias, pero también la indolencia con que son tratados por la sociedad.

La funcionaria manifestó que entre los pendientes en los que se debe trabajar en esta materia se debe establecer una política respecto al cuidado de los adultos mayores, un transporte más accesible y servicios de salud.