Política
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluye la SEP a maestros al elaborar libros
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 18

Directores y profesores frente a grupo señalaron que en la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, anunciados por el secretario Emilio Chuayffet, los docentes simplemente no existimos. No se nos toma en cuenta, al igual que a las instituciones formadoras de maestros, que cuentan con prestigio y cuerpos especializados que podrían participar.

Al concluir la etapa de revisión de los materiales educativos para prescolar y primaria, tarea encabezada por la Academia Mexicana de la Lengua, cuyo presidente, Jaime Labastida Ochoa, señaló que no sólo se detectaron en los textos errores ortográficos, sino de contenido y pedagógicos, señalaron que fuimos los primeros en advertir a la Secretaría de Educación Pública que representan un retroceso para el aprendizaje de los alumnos.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio disidente en el Distrito Federal y profesor con 30 años de servicio, indicó que en las aulas se se detectó que los contenidos no eran correctos. Advertimos de fallas y omisiones en temas relevantes de historia, ciencias naturales y sociales, incluso de matemáticas”.

Sin embargo, reiteró, nunca somos escuchados ni tomados en cuenta. Tampoco nuestra instituciones formadoras, como la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, porque en el momento de decidir que se enseñará en los salones de clase y cómo, se nos invisibiliza.