Política
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los resolutivos sólo tendrán acceso medios alternativos

Reunión pospuesta con el CNI será en agosto, informa Moisés
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 14

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que la reunión (llamada compartición) con los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI), que debió efectuarse en Chiapas en estas fechas y fue suspendida tras el asesinato de Galeano en La Realidad hace un mes, se llevará a cabo a partir del 4 de agosto, en la mencionada comunidad tojolabal.

El subcomandandante Moisés reiteró la invitación a los miembros del CNI que ya estaban anotados para las fechas que se suspendieron. La cita es del 4 al 8 de agosto, con llegada los días previos, pues La Realidad es un lugar de difícil acceso. El sábado 9 de agosto se presentarán los resolutivos, en una sesión en la que nuevamente sólo serán admitidos los medios alternativos y los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, pero la compartición es sólo entre pueblos zapatistas y CNI, precisó el vocero y mando rebelde.

Los pueblos originarios somos los guardianes de la tierra. La tierra no da paga a cambio de que la cuiden y la quieran, ni da puestos en el gobierno, ni es noticia, ni vota, ni te da premios. La tierra lo único que hace es dar vida, sostuvo.

La reunión será también un homenaje a David Ruiz García, del pueblo originario ñhañú, de la comunidad San Francisco Xochicuatla, en el estado de México, quien falleció en un accidente carretero luego de participar en el homenaje a Galeano la semana pasada en La Realidad. En consecuencia, será la “Compartición entre Congreso Nacional Indígena y pueblos zapatistas ‘Compañero David Ruiz García’”.

Este compañero David no murió por andar de paseo, sino cumpliendo su deber de la misión que le dieron sus compañeras y compañeros de su pueblo y del CNI, que es de acompañarnos como zapatistas que somos en el homenaje a nuestro compa Galeano, explicó. Es nuestro pequeño homenaje para abrazar a este compañero y echarlo de nuevo a caminar con los pueblos originarios de nuestro país que es México.

Moisés hizo un llamado a los adherentes de la Sexta nacional e internacional para que apoyen en el transporte de los invitados del CNI. “La mayoría vienen desde muy lejos y viajan con su propia paga. En casi todos los lugares donde viven y luchan estos compañeros y compañeras que vienen, hay también compas de la Sexta que seguro le buscarán la idea para conseguir recursos para que tengan un buen viaje”.

Comunicado completo