Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen miles a Google borrar sus datos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 23

Mountain View, 31 de mayo.

Unos 12 mil europeos enviaron a Google solicitudes de retiro de enlaces a informaciones personales en el primer día de funcionamiento de este mecanismo que busca garantizar el derecho al olvido en Internet, informó hoy la empresa desde su sede en esta localidad de California.

En los momentos de mayor afluencia se registraron hasta 20 peticiones por minuto, explicó la compañía un día después de haber anunciado el acatamiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que favoreció la demanda de un español que planteó el derecho a ser olvidado en la web.

Google puso el viernes a disposición de sus usuarios europeos un formulario mediante el cual pueden solicitar que se borren de los resultados de las búsquedas sobre información personal, particularmente cuando son datos sensibles o desfasados.

Tras las críticas del defensor de la protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, Google cambió a lo largo del viernes un aspecto importante del formulario, relacionado con la exigencia de subir junto al formulario una copia del documento de identidad del demandante. Según Caspar, es ilegal el almacenamiento automático de esa información por parte de la empresa informática.

Ahora en la web de Google puede leerse: Adjunten por favor una copia legible de un documento identificativo. Dicha información será eliminada un mes después de que concluya la evaluación de la petición.

Antes de poner en marcha este proceso, Google ya había recibido varios miles de solicitudes que ahora tendrán que ser remitidas de nuevo, usando el formato elaborado para ello.

Google sólo eliminará los vínculos de sus servicios en la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, pero no de su dominio Google.com.