Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Flexibilizar uso de dólares en la frontera, demanda de agremiados: Concanaco-Servytur

Cámaras empresariales dan bienvenida a medidas para reactivar la economía

Facilitarán impulsos necesarios para crecer, según el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

Foto
Trabajos para la reubicación y modernización de la Aduana de Tijuana en la garita de San YsidroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 26

Las medidas anunciadas este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar el crecimiento económico obedecen a peticiones reiteradas de las cámaras empresariales, cuyos dirigentes les dieron la bienvenida y dijeron que ayudarán a invertir más.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que la instrucción de flexibilizar las restricciones al uso de dólares en las zonas fronterizas, obedece a una demanda reiterada de la propia Confederación, en atención a constantes peticiones de las cámaras de comercio de esa región.

No esperábamos que hubiera eso (el anuncio); sin embargo, estos puntos, todos, son facilitadores de los impulsos necesarios para crecer y entonces son muy bienvenidos. Estos puntos nos ayudarán a invertir más, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González.

El directivo adelantó que las medidas anunciadas por Peña, entre ellas la de modernizar las reglas de programas sociales para fomentar la productividad, en conjunto con el crecimiento que muestra Estados Unidos, más lo que el gobierno eroga de gasto público y las inversiones que hace el sector privado, harán que la economía se mueva para delante en lo que resta del año.

Respecto de la demanda del sector empresarial de revisar la reforma fiscal a la que ha calificado de ser una de las causantes del mal desempeño de la economía en el primer trimestre del año, Claudio X. González señaló que es un tema que se verá más adelante.

Siempre hay el anhelo de ir buscando cómo encontrar la manera de tener una reforma hacendaria muy competitiva, que estimule el crecimiento y la creación de empleos y la inclusión de todos los mexicanos en el proceso económico, pero hay sus tiempos y hay sus procesos y es obvio que esto es algo que será para el futuro, comentó.

También demandó que se corrija la situación de violencia que existe en el país, ya que sin seguridad es muy difícil que haya inversión y sin inversión no hay crecimiento ni creación de empleos. Una condición básica de lo que estamos buscando hacer en nuestro país, que es hacerlo crecer a todo su potencial, es que haya seguridad física y jurídica.

Solana Sentíes señaló que el anuncio de destinar 3 mil 300 millones de pesos al sistema nacional de garantías, propiciará una derrama crediticia cercana a 90 mil millones de pesos en beneficio de alrededor de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Subrayó que la Concanaco-Servytur participará activamente en el proyecto para que los recursos lleguen sólo a las empresas formales, que cumplen sus obligaciones fiscales y coadyuvan a la generación de riqueza y fuentes de trabajo.

Reveló que en reciente reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Confederación pidió que se eviten la degradación y la proliferación de vicios en las zonas donde se exploten los recursos energéticos; que se cuide el entorno ecológico y que los recursos realmente beneficien a sus empresas y sus habitantes.

Ratificamos nuestro llamado al Congreso de la Unión para que alcancen lo más pronto posible leyes secundarias que complementen adecuadamente la reforma energética y que se traduzcan en mayor crecimiento y más empleos, en favor de las grandes mayorías de los mexicanos, dijo.