Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ventila el polémico 5-0 a Guatemala

Amaño de partidos antes del Mundial de Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. a14

Nueva York, 31 de mayo.

Los resultados de al menos cinco partidos amistosos previos al Mundial de futbol de Sudáfrica 2010 habrían sido manipulados mediante sobornos a los árbitros, con respaldo de mafias de apuestas, de acuerdo con un informe confidencial de la FIFA revelado por The New York Times.

El periódico neoyorquino, que investigó sobre los supuestos arreglos, destaca la facilidad con la que se amañaron dichos juegos y subraya las dudas que eso plantea de cara a la Copa del Mundo que comenzará en Brasil el 12 de junio.

Detalla cómo un grupo con base en Singapur pagó a colegiados para maniobras al menos cinco encuentros disputados en el país africano, como el amistoso de Sudáfrica contra Guatemala, en el que la selección local se impuso 5-0 con decisiones muy discutidas por parte del árbitro.

El silbante nigeriano Ibrahim Chaibou, que sancionó dos penales por manos inexistentes, ingresó horas antes del encuentro una gran cantidad de efectivo, hasta 100 mil dólares, en una sucursal bancaria sudafricana, apunta el diario en su edición digital.

Este caso aparece en el informe interno de 44 páginas elaborado por la FIFA y en el que se detallan varios posibles amaños antes del Mundial de 2010. El reporte supone la posibilidad de que hasta 15 encuentros internacionales en esas fechas habrían sido objetivo de esas manipulaciones.

La mafia especializada en este tipo de arreglos, destaca el documento, logró que árbitros a los que había sobornado fueran designados por la federación sudafricana para dirigir juegos amistosos, ofreciendo pagar todos sus gastos y presionando a los directivos.