Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Mito y repudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. a16

La controversia ha sido en muchos casos afortunada, en otros, no tanto. Fuente de mentiras o elevadora de verdades. Algunos personajes históricos deben a ella tal categoría. Los buenos y los malos de la historia se han forjado una reputación gracias a lo controversial que fueron en vida.

La Malinche, Marina, Malintzin no sólo se ha ganado un lugar en la historia por su aportación verbal y traductora durante la invasión española, sino que es, además, como derivado de su nombre, creadora de un calificativo que aún se utiliza: malinchista. Su vida es quizá una de las más mitificadas y repudiadas en México. Ser malinchista refiere siempre la falta de ánimo y amor a lo propio, a la patria y la preferencia cruel y desmedida hacía lo ajeno o extranjero por considerarlo superior.

Margo Glantz reúne una serie de ensayos históricos que muestran el abanico de significados y atribuciones de la palabra Malinche y de lo que fue en vida este personaje. Desde aquella mujer dada como tributo a los españoles, hasta la compañera y traductora de Cortés, así como varias facetas menos conocidas en la vida doña Marina, tal es el caso de su importancia en la política durante la conquista, el poder y liderazgo del que gozó que la llevó incluso a recibir tributos de otros indígenas que la veían con respeto, admiración y quizá un dejo de temor.

Foto

Bernal Díaz del Castillo detalla en Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España que a las mujeres (incluso a las indígenas) se les calificaba como hermosas o feas, es decir, una mera apreciación estética, en cambio a Marina le confiere cualidades morales además de las estéticas, describiéndola como de buen parecer, excelente mujer, entremetida, desenvuelta y bulliciosa.

La compañía que Marina hizo a Cortés llevó incluso a modificar la identidad del español desde que ella fue habilitada como la lengua, al grado que en algunas provincias de Tlaxcala y la ciudad de México Cortés era llamado el Capitán de Marina o Malinche, de ahí el nombre del ensayo que se incluye en este volumen, de la autoría de Margo Glantz: Doña Marina y el Capitán Malinche.

Título: La Malinche, sus padres y sus hijos

Coordinadora: Margo Glantz

Editorial: Taurus

Número de páginas: 327

Precio de lista: 269 pesos

[email protected]