Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustitución de luminarias en 2013, el motivo

Obtiene el gobierno ahorro de 63 mdp en alumbrado público
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 32

La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino (Sobse), informó que la operación del proyecto de prestación de servicios de largo plazo (PPS) para la renovación y mantenimiento del alumbrado público en vías primarias, junto con la sustitución de luminarias en 60 zonas dentro del programa Decisiones por colonia, han significado un ahorro de 20 millones 34 mil 641 kilovatios-hora (kwh) al año, los cuales impactan favorablemente en la facturación por consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según datos de la misma dependencia, la tarifa para alumbrado público de la CFE en 2013 fue de 3.147 pesos por kilovatio-hora, por lo que sólo en ese año se tuvo un ahorro de poco más de 63 millones de pesos.

El informe precisa que la inversión de Decisiones por colonia en materia de alumbrado en esas 60 colonias fue de 123 millones de pesos y se sustituyeron 16 mil 497 puntos de luz, en tanto que el PPS ha sustituido 18 mil 208 lámparas en vías primarias como Reforma, Insurgentes y Eje Central, entre otras vías , así como vialidades de acceso controlado.

El programa consiste en un cambio de tecnología y potencias que permiten tener una mejor iluminación con base en la uniformidad, calidad de luz y temperatura de color y disminuir simultáneamente el consumo de energía al retirarse progresivamente el vapor de sodio de alta presión y los aditivos metálicos convencionales de 250w de potencia por aditivos metálicos cerámicos de 140w, esto representa un ahorro puntual de 110w, equivalente a 44 por ciento del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.

El documento, suscrito por el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, da respuesta a una solicitud de información de los legisladores y un exhorto para el uso de energía alternativa como la luz solar.

Sobre esto último, explicó que no es viable un proyecto de captación de energía solar para el alumbrado público mediante paneles de celdas fotovoltaicas por punto de luz, ya que la infraestructura de obra civil y trabajos eléctricos significaría una inversión de 24 mil millones de pesos.

Además, los acumuladores que utilizan dichos sistemas para almacenar energía, al término de su vida útil son residuos peligrosos que requieren un manejo especial para su disposición final.

Hernández García recordó además que se cuenta con un proyecto que permitirá en un periodo de 30 meses disponer de energía eléctrica generada con el aprovechamiento del biogas del Bordo Poniente, con una reducción de 40 por ciento sobre el costo comparado con la tarifa 5 de alumbrado público pagada a la CFE.