Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PJE espera pruebas para tramitar aprehensión de Córdova Bautista

Investigan a otros dos sacerdotes en San Luis Potosí por delitos sexuales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 39

San Luis Potosí, SLP, 29 de mayo.

Existen otros dos curas en San Luis Potosí que son investigados por presuntos delitos sexuales, informó este jueves Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno. En cuanto aparezcan, se les capturará, donde sea, afirmó.

Interrogado respecto del caso de Eduardo Córdova Bautista –el sacerdote prófugo presunto responsable de abuso sexual–, el funcionario dijo: Se tienen otros dos casos de sacerdotes que están en manos del Poder Judicial, seguramente hay una suspensión (de amparo) que nos impide (detenerlos), pero seguiremos de cerca los asuntos para ejecutar órdenes de aprehensión en tiempo.

Se trata del cura Noé Castillo, quien estaba adscrito a la parroquia del municipio Soledad de Graciano Sánchez, acusado de estupro, y un sacerdote de Ojo Caliente, municipio de Santa María del Río, quien habría incurrido en abusos sexuales contra un menor.

El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, se refirió también al cura Eduardo Córdova Bautista. No se ha tramitado la orden de aprehensión en su contra porque la dependencia sigue a la espera de que las víctimas le lleven pruebas para avanzar sobre la acusación de pederastia que se le imputa, explicó.

El procurador espera que en la denuncia penal presentada por el arzobispado contra Córdova Bautista, la víctima y su familia aporten más elementos, y en su caso, solicitar la orden de aprehensión a un juez.

No hay protección al cura

En cuanto a la supuesta protección a Córdova Bautista por los arzobispos Arturo Szymanski, Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero, el fiscal negó tener información sobre el tema.

También negó que el gobernador Fernando Toranzo Fernández o su esposa, María Luisa Ramos Segura, estén dando protección a Córdoba.

Afirmó que ya se han dado muestras de la aplicación de la ley contra religiosos.