Sociedad y Justicia
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En AL la práctica de la violencia revela seria crisis de la comunidad educativa: Unicef

El uso de la Internet, factor que agrava el aumento alarmante del acoso escolar
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 39

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que la violencia contra niños y adolescentes en América Latina y el Caribe, tanto en su entorno familiar, escolar y social, aún representa un desafío de enorme gravedad.

En su informe más reciente sobre violencia escolar en la región, destaca que su práctica en revela una seria crisis de la comunidad educativa, pues advierte que, pese a que han disminuido como método de disciplina y aprendizaje, aún se practican castigos corporales a alumnos, maltrato emocional e incluso casos de violencia sexual por parte de educadores.

Lento avance de la prohibición de castigos

En el estudio Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo señala que la prohibición legal del castigo corporal avanza con lentitud y dificultad, pues destaca que sólo Uruguay, Venezuela y Costa Rica han legislado en ese sentido, por lo que existe una prohibición expresa de su aplicación contra niños y adolescentes, así como cualquier trato humillante o ejercer violencia sicológica.

Sin embargo, subraya que se ha detectado un crecimiento alarmante de los casos de acoso entre pares, el cual se ve agravado con el uso de Internet. Agrega que en naciones como Argentina, Brasil y Bolivia se estima que entre 50 y 70 por ciento de los niños y adolescentes han sido víctimas de maltrato o testigos de acoso sistemático.

Unicef advierte que la discriminación es el trasfondo del acoso entre pares. Señala que las diferencias físicas, de apariencia, discapacidades, capacidades económicas y origen étnico son motivaciones fuertes para la práctica del acoso escolar. Quienes lo realizan buscan víctimas que, por algún motivo, consideran débiles o inferiores.

El organismo recomienda que las acciones para generar entornos escolares seguros demanda acciones estructurales, tanto en la formulación de leyes como de políticas públicas que se vinculen con la defensa de los derechos humanos de los menores, y advierte que la solución frente a la violencia que se ejerce en centros educativos debe incluir su participación, pues no son beneficiarios pasivos, sino actores que deben ejercer sus derechos.

La SEP habilitará formas de denuncia

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, informó que como parte del programa piloto contra el acoso escolar se impulsará el establecimiento de una línea telefónica y un apartado en la página electrónica de la dependencia para que se denuncien casos de acoso escolar, a fin de darles seguimiento y, en su caso, aplicar sanciones.

Al dar una entrevista al programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, que horas más tarde fue boletinada por la dependencia federal, Chuayffet Chemor anunció que se realizará una reunión con autoridades educativas para abordar el tema a fin de identificar la infraestructura y personal que pueda ayudar a la protección de los estudiantes.