Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Deerhoof + Xiu Xiu

The Kills

Son para Milo

E

l desborde de manifestaciones musicales en esta capital ya nos parece normal, cuando hace apenas una década esta afluencia era impensable. Los nacidos en la primera mitad de los años 90 no han sabido lo que es no tener conciertos ni espacios para el jolgorio multinacional sonoro. Y si bien aún son insuficientes los foros, y siguen sin ser justos con todas las expresiones independientes, la salud de la escena es favorable: asunto que hay que notar para sentir fortuna, pero también para cuidarlo y dejarlo crecer. Un ejemplo: el cartel del prestigiado festival Primavera Sound en Barcelona al menos el 60 por ciento de los artistas ya ha actuado en México, y el que no, es factible que lo haga en cualquier momento.

La ciudad de México es considerada cada vez más por músicos de calidad, que antes jamás habrían volteado a verla como destino. Entre muchos otros de cariz subterráneo o para entendidos, casos felices son el de la reciente visita de Daniel Johnston o el que se avecina, con Xiu Xiu al lado de la fantástica banda Deerhoof, dentro del ERRR Sound Good Vol. 2, que festeja el quinto aniversario de la revista mexicana de literatura, fotografía y video, ERRR Magazine.

Xiu Xiu, que actuó en 2005 en el ex Bar Lulú (luego Fuzz Club) y en 2010 (Pasagüero), regresa con su sonido conceptual cambiante, pleno de búsqueda interior. Comandado por Jamie Stewart, este voluble grupo californiano ha ido del punk ruidoso al electro-pop triste, pasando por el jazz, hasta llegar a Angel Guts: Red Classroom (2014), todo un oscuro y perturbador viaje erótico, pleno de ruidos de campo, golpes, voces graves, gritos, altamente inspirado por el trabajo reciente de Scott Walker. Sólo para clavados.

Por su parte, el que venga Deerhoof (de San Francisco), sorprende por inusitado, al ser un cuarteto de experimentación connotada que, a diferencia de la solemnidad de Xiu Xiu, se desbarata en alegría y rítmicas quebradas, pop-gresivas, con uno de los mejores bateristas de rock en la actualidad al frente, Greg Saunier (ha producido a Xiu Xiu y tiene un proyecto avant garde con Sean Lennon), al lado de la japonesa-estadunidense Satomi Matsuzaki en voz y bajo; no olvidar las delirantes y lúdicas guitarras de John Dietrich y Ed Rodríguez. Con rasgos que han pasado del punk-core a la electrónica sintética, es una de las bandas más originales de su generación (surgidos en 1997 pero mucho más depurados en sus álbumes a partir de 2004, con Milk Man). Muy recomendable.

Ambos, el 5 de junio en El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $450 a $700.

Zurdok. Adanowsky. HH Botellita. She’s a Tease. Comisario P

Viernes 30. 1. Mayo 30, junio 1 y 2: algo así como el Vive Latino de la música tradicional mexicana de todo rincón del país, es el festival Son para Milo, que en treceava edición celebra con músicos de primer orden, al son jarocho, huasteco y tixtleño; la música del istmo, la tambora oaxaqueña, entre otros ritmos, además de rica gastronomía, arte-sanías, siempre con altísima afluencia de todas edades. Escuela Nacional de Maestros (México Tacuba 75), 10 a 23 horas, acceso libre. Detalles y programa. 2. Tras una carrera corta en los años 90, pero tres buenos discos (destaca Hombre Sintetizador 1999), los regios de Zurdok siguen en gira de regreso tras reaparecer en el Vive 2014. Tocará temas clásicos y novedades a incluirse en próximo disco. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $300 a $1000. 3. Intenso, apasionado, retorna Adanowsky con tercer plato: ADA, donde se pone más rítmico al mezclar disco-rock con guitarras funk y mucho sintetizador. El Plaza (dirección citada). 20 horas, $340 a $665. 4. Comisario Pantera, inspirados en el rocanrol pop de los años 60, presentan nuevo álbum: Club Rodante. Lunario, 20 horas, $370.

Sábado 31. 1. La HH Botellita de Jerez sigue reconstruyendo su sonido, tocando mucho mejor sus clásicos guacarróquers, más uno que otro tema nuevo. Foro del Tejedor (El Péndulo; Álvaro Obregón 84, Roma). 20 horas, $350. 2. Carla Morrison en el Auditorio Nacional. A muchos nos parecerán insulsas sus composiciones simples e hípermelosas, pero la masiva empatía de la de Tecate con toda una generación de quinceañeras enamoradas es un fenómeno difícil de eludir y de no reconocer. 20 horas, $250 a $990. 3. Más de Monterrey: She’s a Tease. Atmósferas sintéticas, guitarras tronadoras, melodías simpáticas. Lunario, 20 horas, $300.

Miércoles 4. The Kills, dueto integrado por la estadunidense Alison Mosshart y el inglés Jamie Hince, ya asiduos visitantes, con su rasposo sonido de guitarras mordelonas, melodías malvadas y filosas, pero con mucho corazón. Un favorito del rock alterno reciente. José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere), 20 horas, $650 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza