Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación de Marine Le Pen ganó las elecciones europeas

Miles de jóvenes en Francia marchan en repudio al ultraderechista FN
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 29

París, 29 de mayo.

Miles de jóvenes se manifestaron este jueves en varias ciudades de Francia contra el ultraderechista Frente Nacional (FN), tras la histórica victoria de este partido, liderado por Marine Le Pen, en las elecciones europeas.

En París, entre 4 mil 200 (según la policía) y 8 mil personas (según los organizadores), en su mayoría estudiantes de secundaria y universitarios, corearon condenas habituales contra la extrema derecha, como no al Frente del Odio.

Cientos de jóvenes más se manifestaron en Lyon (centro), Toulouse (suroeste), Estrasburgo (este), Marsella (sur) y otras ciudades, al responder a una convocatoria de organizaciones de estudiantes y de movimientos de las juventudes socialistas, comunistas y ecologistas.

El partido de Marine Le Pen logró una victoria histórica el domingo 25 de mayo en las elecciones europeas, con 25.65 por ciento de los votos, por delante del partido conservador Unión para un Movimiento Popular (UMP, 20.6 por ciento) y relegando al Partido Socialista (en el poder), que sólo logró 13.9 por ciento, al tercer lugar.

En 2002, después de que el padre de Marine, Jean-Marie Le Pen, entonces líder del FN, salió segundo detrás del mandatario saliente Jacques Chirac en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de abril, 1.3 millones de personas salieron a las calles en Francia y expresaron su hostilidad al partido ultraderechista. Tras ello, Chirac ganó con más de 80 por ciento de los sufragios la elección presidencial, con los votos del electorado de derecha y de izquierda.