Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PP y otros partidos consideran inconstitucional la iniciativa

El País Vasco impulsa un referendo independentista desde el Parlamento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 29

Madrid, 29 de mayo.

El divorcio entre Madrid y el País Vasco volvió a quedar en evidencia en la votación celebrada este jueves en el Parlamento vasco, con la que se aprobó una declaración que reclama que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político.

Tal como lo hizo Cataluña hace un año, ahora el País Vasco impulsa desde las instituciones autonómicas su proceso soberanista, con la vista puesta en un referendo de independencia.

La declaración consiguió los 48 votos del partido independentista EH Bildu y del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), mientras otros 27 parlamentarios del conservador Partido Popular, el Partido Socialista y de Unión Progreso y Democracia se abstuvieron, tras considerar la iniciativa inconstitucional y una aventura para el País Vasco.

No estaba claro si la declaración, documento político sin peso legal, llevará a más pasos hacia la secesión, como ha ocurrido en Cataluña.

El País Vasco vive un momento político de cambios, sobre todo a raíz de la declaración de cese definitivo de la violencia de ETA, lo que abrió las puertas a un proceso de paz que aspira a enterrar de forma definitiva el histórico conflicto en la región.

La declaración establece además que los vascos tienen derecho a decidir su estatus políticos, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo en parte, su soberanía con otros pueblos.

La moción fue llevada al pleno por los diputado de EH Bildu, lo que sorprendió a los parlamentarios del PNV, que actualmente gobiernan en la región, por eso su vocero, Joseba Egibar, explicó que este tipo de resoluciones se deben debatir en la Ponencia de Autogobierno y no en el Parlamento.

El diputado de Bildu Peio Urizar replicó que este derecho no figura en la Constitución española, pero sí en la de países como Portugal, Eslovaquia y Eslovenia y en varios tratados internacionales. Las nuevas mayorías que se están formando en Euskadi abren posibilidades y los procesos abiertos en Escocia y Cataluña suponen un momento decisivo porque van a cambiar las cosas, advirtió.