El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bullying, producto de una sociedad violenta

E

l incremento del bullying entre escolares responde a un patrón de conducta sistémica producto de una sociedad violenta. ¿Cómo queremos que los niños dejen de ser violentos si es lo que ven en la televisión, hasta en las películas de Disney como Frozen?

Dejando de lado los efectos especiales, es la peor de las películas de Disney, pura violencia. Además, los juegos de video que parecen tan inofensivos, la mayoría se ganan con violencia. El problema se complica porque en las escuelas desconocen y carecen de programas para la solución de conflictos, señalan y castigan, en lugar de ayudar. Desde que adoptamos la palabra bullying se cree que es un fenómeno nuevo y se confunde con agresión.

Bullying es un fenómeno de violencia severa y repetida que se ejerce contra otra persona. La agresión es una conducta de violencia interpersonal. Mientras la sociedad no baje los índices de violencia, no podemos castigar a los niños por agresivos, es lo que les estamos enseñando.

Para reducir los índices la inversión tiene que ser completa, empezando por el gobierno, atacar la corrupción y la impunidad para recuperar la confianza en las instituciones.

Rosa Chávez Cárdenas

Se solidariza con jubilados en lucha por sus derechos

Tanto el desalojo de maestros jubilados en Tlaxcala como la prolongada huelga de hambre de universitarios en Colima son graves acontecimientos para los cuales exigimos una respuesta urgente y justa de las autoridades correspondientes, a las que responsabilizamos de cualquier otra agresión cometida contra estos compañeros en lucha, a quienes les manifestamos nuestra solidaridad y apoyo.

Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz, Humberto Hernández V.

Por cero rechazados en el IPN

Los próximos sábado y domingo se celebrará el examen de admisión al nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Hasta el momento carecemos de un análisis serio y objetivo sobre la bondad o la maldad, porque no decirlo, de dicho filtro educativo. Acontecen con frecuencia tragedias quasi griegas: por puntos alcanzados, a quien aspiraba a estudiar medicina se le envía a la ESIA a ingeniería civil. Yo pregunto ¿qué mide tal examen?

Acontecerá lo de siempre: que de los 90 mil inscritos aceptaremos en las aulas politécnicas a escasamente 24 mil solicitantes. Ya son muchos años que ello ocurre. ¿Por qué el gobierno, el IPN, la SEP y demás responsables no hemos hecho lo necesario y suficiente a fin de que, como lo quería Andrés Manuel López Obrador, haya cero rechazados? Para ello, ¿menos alta burocracia costosa?

Debemos reconocerlo, en el IPN hemos fallado en dar a la opción de educación a distancia y/o virtual, su verdadero potencial. De haberlo logrado, el rechazo sería mucho menos lacerante y pernicioso para el porvenir de México.

Rubén Mares Gallardo

Exige entrega de beneficios a jubilados del Issste

Con relación a la respuesta que da la directora de Comunicación Social del ISSSTE, Marta Cabrera García, me permito hacer de su conocimiento dos instancias: primero, considero injusto que a los jubilados y pensionados se nos margine como si recibiéramos grandes cantidades de dinero mensualmente y por tal motivo no se nos entreguen las diferencias por concepto de bono de despensa y previsión social múltiple.

Es intolerable e inhumano que a la clase más vulnerable, como son los de la tercera edad, no se les proporcione este beneficio, y segundo: ¿por qué desde el principio, cuando les entregaron la documentación a miles de estas personas, no les indicaron que sólo era para los trabajadores que aún continúan laborando? Es una vergüenza que miles de ancianos hicieran largas filas para entregar los documentos ahora les digan que no procede dicho trámite.

Señora directora de Comunicación Social del Issste, Cabrera García y señor director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, ustedes al final de cuentas tienen un buen salario que miles de mexicanos no, además, cuando sean jubilados no van a necesitar nada, entonces den la oportunidad a los que requieren para su manutención un peso más cada mes, se los dejo a su conciencia y espero que la escuchen.

Jesús González Muñoz, uno de tantos jubilados y necesitados del Issste

Ve sicosis en Hacienda

Según el Pequeño Larousse, la esquizofrenia es una sicosis caracterizada por la ruptura de contacto con el mundo exterior. Esta sicosis, que aquejó a los gabinetazos de la docena trágica de Vicente Calderón, parece haber contagiado al supersecretario de Hacienda y demás componentes del gabinetazo del bienio de la oscuridad.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert.

Piden a Mancera intervenir en problema de basura

Los vecinos de la unidad habitacional Candelaria de los Patos le solicitamos su pronta intervención, ya que nos están dañando muy seriamente las toneladas de basura que rodean los edificios que integran este complejo. Las calles más afectadas son San Ciprián, Manzanares, Rosario Corregidora, Juan de la Granja y desde luego toda la plaza de la Candelaria, entradas y salidas del Metro. De la gran cantidad de indigentes, asaltos y prostitución ya nos cansamos de manifestarlo a la delegación Venustiano Carranza. ¿Querría usted hacer algo por nosotros?

Eliseo Martínez, Adrián de la Rosa, Delfina Roldán, María Guadalupe Gómez.

Invitaciones

Reflexión sobre justicia social

Teoría de la justicia social contemporánea, reflexión de la doctora en filosofía, en ciencias políticas y sociales, Elisabetta Di Castro. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura. Sábado 31 de mayo a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3669-5509 y www.elbuzon.mx y [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado y Leopoldo Pliego.

Defensa del patrimonio nacional

El comité ejecutivo estatal de Morena DF invita a la Asamblea por la defensa del patrimonio nacional, que presidirá el presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador. La cita es en la plaza cívica de la unidad Plateros, frente al edificio C-19, entre circuitos Uno y Dos; hoy viernes 30 de mayo a las 18 horas. Raquel Dávila Salas, secretaria general, y Zoia Elieth Fernández Mejía, secretaria.

Foro sobre el EZLN

El Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM invita el próximo 30 de mayo a un foro de reflexión y debate sobre el EZLN, coordinado por la doctora Fernanda Navarro. La cita es el viernes a las 14 horas en el salón 008 de la citada Facultad.

Por trabajo y seguridad social

Conferencia La situación nacional y balance del movimiento social, estrategias para la defensa del trabajo, la seguridad social y la democracia sindical. Sábado 31 mayo a las 11 horas, auditorio de la UACM, Fray Servando y Teresa de Mier 99. José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Educación en entredicho

Mesa redonda La cancelación del derecho a la educación, convocada por la CNTE, con los maestros Tatiana Coll (UPN), Clara Meza (Sección 22 Oaxaca) César Navarro (Instituto Mora) y Eduardo Correa (UACM), 30 de mayo a las 18 horas en el auditorio de la Sección 9, Belisario Domínguez 32, Centro. Pedro Hernández