Capital
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran fuga de agua afecta casas y comercios en Vallejo

Se fracturó un tubo de agua potable de 12 pulgadas de diámetro: Protección Civil

Habitantes denuncian que no hay buen mantenimiento

Se quedan sin líquido

Foto
La fuga en la colonia Vallejo afectó varios inmuebles, entre viviendas y locales comerciales, así como el tránsitoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 35

Una hendidura en un tubo de agua potable de 12 pulgadas de diámetro provocó ayer que miles de litros brotaran del subsuelo, en el cruce de Eje 3 Norte Robles Domínguez y Caruso, en la colonia Vallejo, con saldo de 22 inmuebles afectados entre viviendas y locales comerciales, informó la Secretaría de Protección Civil.

Desde antes de las 9 horas los vecinos solicitaron vía telefónica el apoyo de las autoridades centrales y delegacionales, ante la gran cantidad de agua que estaba saliendo y empezaba a inundar la avenida y había el temor de que entrara a nuestros domicilios, lo cual sucedió finalmente, dañando algunos muebles, pues subió como 40 centímetros.

Un total de 50 metros li-neales resultaron afectados, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron cortes a la circulación en espera de la llegada de tres camiones Vactor, aunque algunos automovilistas no los respetaron y se arriesgaron a pasar, para evitar el tránsito que se había formado, con el consecuente ingreso del líquido a sus vehículos, comentaron trabajadores del gobierno.

Foto
Una megafuga de agua potable se produjo en el cruce de Eje 3 Norte Robles Domínguez y Caruso, en la colonia VallejoFoto Alfredo Domínguez

Por más de tres horas personal de Protección Civil, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de la delegación Gustavo A. Madero y bomberos trabajaron en la zona para atender la fuga de la tubería de agua potable y sacar el líquido de negocios y domicilios, aunque en algunas casas se levantó la loseta en patios.

El cierre de las válvulas disminuyó el borbollón de agua, pero también afectó el suministro en los hogares, según los vecinos, quienes ayudaron en las labores de limpieza, mientras personal de Desarrollo Social de la demarcación hará un censo de daños para coordinarse con el Sistema de Aguas, con la finalidad de pagar los daños, indicó Protección Civil.

Confiaron en que dicho apoyo sí llegue y no quede sólo en el papel, porque el agua entró a nuestras casas y algunos muebles o mercancía en los negocios se dañó, porque no hay buen mantenimiento a los tubos de agua. Lo bueno que no fue el drenaje, porque entonces quién sabe cómo nos hubiera ido.