Capital
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán opinión a 4 instituciones sobre red hídrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal y la delegación Álvaro Obregón pedirán a instituciones de educación superior que realicen un estudio sobre la obra hidráulica que se realiza en San Bartolo Ameyalco, para que sean éstas las que informen a los vecinos que es mentira que el agua del manantial (del pueblo) será suministrada a las viviendas de Santa Fe, señaló el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Entrevistado luego de entregar escrituras y testamentos en Venustiano Carranza, dijo que esta desinformación que permea entre la comunidad (de Ameyalco) es generada por piperos que operan en la zona; de allí que solicitarán formalmente a las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, así como al Instituto Politécnico Nacional, que revisen la obra.

Lo que queremos es que por lo menos tres universidades de alto prestigio en el país conozcan el proyecto, para que determinen si en algún momento hay la posibilidad de sustraer y llevar el agua del manantial a otro lugar.

Foto
Durante la marcha de habitantes de San Bartolo Ameyalco, el 24 de mayo pasado, en la que exigieron la libertad de cinco detenidos por disturbiosFoto Francisco Olvera

Por el contrario, lo que se busca es dotar de agua a 10 mil familias de la misma comunidad, por lo que en los próximos días se iniciarán los trabajos para realizar las conexiones. Lo que menos se busca es la confrontación con los vecinos, dijo.

Ante la exigencia de los vecinos de liberar a los cinco detenidos por la trifulca ocurrida el pasado 21 de mayo, Serrano advirtió que no está a negociación cualquier cosa que tenga que ver con la comisión de delitos, pues cuando se traspasa el derecho de la libre expresión para lesionar a una persona o romper el pavimento, cambias tu estatus de ciudadano a delincuente.

Aseguró que el reporte que le ha dado la Comisión de Derechos Humanos es que no hubo violaciones a las garantíasde los vecinos y no se ha presentado ninguna denuncia por lesiones.