Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo debe garantizar el acceso abierto al saber

Tiene seis meses el consejo para democratizar la información
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 31

Antes de que concluya este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberá poner en marcha una estrategia nacional para garantizar la democratización de la información científica, mediante una plataforma de acceso abierto a investigaciones, conocimiento tecnológico y de innovación que se genere con recursos del Estado.

En un plazo no mayor a seis meses, tendrá que crear un Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural que reúna los trabajos científicos, productos educativos y académicos, los cuales deberán tener acceso a textos completos en formatos digitales.

Con la publicación, el pasado martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación, y Orgánica del consejo, se establece que las instituciones de educación superior y los centros de investigación podrán crear repositorios para divulgar su información científica, pero estarán sujetos a criterios de calidad y estándares técnicos emitidos por el Conacyt.

El organismo autónomo debe garantizar acceso abierto al saber científico y tecnológico financiado con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública por medio de una plataforma digital sin requerimientos de suscripción, registro o pago.

No obstante, el nuevo marco normativo establece que se aplicará sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes de protección de propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional, derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada.

El repositorio nacional deberá operar según los lineamientos y organización que determine el Conacyt, a fin de permitir buscar, leer, descargar textos completos, reproducir, distribuir, importar, exportar, identificar, almacenar, preservar y recuperar toda la información que se reúna.

Debido a que el consejo tiene entre sus nuevas atribuciones establecer la normatividad nacional para acopiar, integrar, estandarizar, interoperar, almacenar y difundir la información de investigaciones, así como de material académico, científico, tecnológico y de innovación, será responsable de crear y operar el nuevo repositorio de acuerdo con normas internacionales, pues también tendrá que garantizar la recuperación, autentificación y evaluación de los datos.

Los recursos públicos para la creación de esta plataforma digital serán canalizados dentro del presupuesto del consejo, el cual cuenta con año y medio para promover la homologación de estas reformas en las normatividades estatales, así como en las instituciones que estén sujetas a las nuevas disposiciones.