Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ineficiencia de la Sedesol hizo fracasar el programa antihambre

Hay seria parálisis del gobierno en política social: diputados del PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 10

Diputados del PRD advirtieron una seria parálisis del gobierno federal en política social y la ineficiencia total de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ha conducido al fracaso la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa principal del presidente Enrique Peña Nieto.

Miguel Alonso Raya, José Luis Muñoz Soria y Carlos Reyes Gamiz también señalaron que hay gravedad política en la escasa respuesta del Senado, que hasta ha frenado la aprobación de decenas de minutas que su colegisladora le ha enviado, como las de las leyes del seguro de desempleo y de pensión universal.

El vicecoordinador perredista, Alonso Raya, refirió que entre las causas del lento desempeño económico del país se conjugan hechos como el conflicto en materia de telecomunicaciones, las disputas entre televisoras, la voracidad de las trasnacionales ferrocarrileras y que la Secretaría de Hacienda no ha constituido el fondo para transferir recursos a los municipios y a los estados, producto del incremento de impuestos a las mineras.

Además, se arrastra el seguro de desempleo y la pensión universal, que se tienen parados en el Senado; ahí tampoco se ha querido aprobar la adecuación a la Ley del IMSS para que cobre efectivamente las cuotas que corresponden a los patrones.

Para Muñoz Soria el problema no es que la economía crezca o no, sino que no hay una política real para atender al sector social. El aparato gubernamental en materia social no está funcionando; hay más de mil programas en la materia y con esto se suma la ineficiencia total en la Sedesol, que no ha podido con el paquete. Lo que iba a ser el programa estrella del gobierno de Peña Nieto: la cruzada antihambre, es un fracaso; la gente no la siente.

Señaló que no hay una concepción de política social integrada, un equipo que entienda la política social, programas de contención del desempleo ni programas de apoyo a la economía familiar y que vinculen la obra pública con las necesidades de la población. Sólo ocurrencias de una secretaria del ramo (Rosario Robles Berlanga), quien ya es un lastre muy pesado para Peña.

Carlos Reyes Gamiz, vocero de los perredistas en San Lázaro, refirió que una de las decisiones serias para restituir el frágil equilibrio social y económico será tratar de reactivar el mercado interno, y para ello se requieren condiciones mínimas de seguridad en las calles, certeza en la gente de que le va a ir bien e incorporar más gente al régimen fiscal.