Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible, que la autoridad electoral organice comicios internos del PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 6

La posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice los comicios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en septiembre próximo ha venido caminando, se explicó en el organismo, donde ya se ha planteado que el proceso podría tener un costo a partir de 50 millones de pesos para los perredistas.

Aunque la Ley General de Partidos Políticos, que ayer entró en vigor, establece que la solicitud se tiene que presentar con 4 meses de anticipación, antes de que venza el plazo para elección, con lo cual el PRD no habría cumplido, un artículo transitorio de la norma subsana el escollo.

El octavo transitorio dice: Las solicitudes de los partidos políticos para que el instituto organice sus elecciones internas, que hayan sido presentadas antes de la entrada en vigor del presente Decreto, no estarán sujetas al plazo establecido en el inciso b), del párrafo 2 del artículo 45 de esta Ley. Las solicitudes que se presenten durante el año 2014 deberán ser sometidas a consideración del instituto con un mes de anticipación.

Los consejeros electorales tienen entre sus prioridades, a partir de la solicitud presentada, definir las reglas para la elección de dirigentes de partidos.

A propósito de los comicios perredistas, integrantes de distintas corrientes, como Izquierda Democrática Nacional y de quienes integran el frente Patria Digna, denunciaron que el presidente del partido, Jesús Zambrano, incumplió una vez más su palabra, pues el 14 de mayo no se aprobó la convocatoria para renovar las comisiones que se encargarán del proceso, como había prometido.