Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para comicios estatales de 2015 son 119

Nombrar a los consejeros locales, prioridad del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 6

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá nombrar, a más tardar el 30 de septiembre, a los integrantes de los órganos públicos locales electorales, una vez que la reforma político-electoral les otorgó la facultad que antes tenían los congresos de los estados.

La prioridad es la designación de los consejeros de las 17 entidades donde el año próximo habrá comicios.

Esta definición ha sido considerada como el desafío más importante del instituto, debido a la intención de los actuales consejeros locales de repetir en los cargos. Hace un mes, el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña planteó: Seguramente vendrán por acá a hacer presión, a presentarse y a sugerir interpretaciones a la Constitución, hablar de sus trayectorias, de reforma electoral.

En entrevista, la consejera Pamela San Martín aclaró que no hay prohibición, ni constitucional ni legal para que aquellos puedan participar en el proceso.

Eventualmente podría resultar electo alguno de ellos, pero no como relección, sino como parte del procedimiento de selección y designación que hará el INE, indicó.

Una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma electoral, en el instituto entra en marcha una comisión de vinculación con los órganos electorales que, explicó la consejera, estará a cargo del proceso y de la difusión de la convocatoria, lo mismo de cómo se subirán las listas al Consejo General para su votación, y la elección escalonada de los integrantes del organismo.

Los consejeros locales –siete para cada uno de los 32 organismos públicos electorales– podrán ser electos para periodos distintos, de tres, seis o siete años.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ayer entró en vigor, el Consejo General del INE debe emitir convocatoria pública para cada entidad federativa.

En el INE la comisión integrada por cuatro de sus consejeros inició la redacción del reglamento para designar a los 119 integrantes de los órganos estatales donde habrá elecciones en 2015.