Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los comicios del 6 de julio próximo las mujeres tendrán participación de 40 por ciento

Concluye registro de candidatos en Nayarit; por primera vez hay postulaciones independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 24

Tepic, Nay., 24 de mayo.

Este sábado concluyó el plazo para que los partidos políticos registraran ante el Instituto Estatal Electoral sus 20 fórmulas para presidencias municipales, además de 30 diputados locales –18 de mayoría y 12 de representación proporcional– con miras a los comicios del próximo 6 de julio.

Esta es la primera elección donde las mujeres llevan al menos 40 por ciento de posiciones frente a 60 por ciento de los hombres. En general el PAN se vio en aprietos para cumplir la cuota y repite nombres de mujeres en las listas de mayoría y de representación proporcional en distintos cargos, como lo admite la ley.

También por primera vez habrá candidaturas independientes, en las cuales hay 42 hombres y mujeres que deberán hacer campañas con recursos propios y, en caso de salir victoriosos, el IEE les devolverá 50 por ciento de lo gastado.

Alianza de facto PAN-PRD

El 22 de enero el PRI y los partidos Verde y Nueva Alianza registraron ante el IEE la alianza Por el Bien de Nayarit. Ese mismo día el PAN y el PRD presentaron la coalición Juntos Ganamos Todos. A pesar de que la dirigencia nacional perredista no la autorizó, esta unión se mantiene de facto.

La presidencia municipal de Tepic fue de las más ambicionadas por los precandidatos priístas Alejandro Galván y Carlos Saldate, quienes desde 2013 regalaron casas, tabletas, ipads, dinero, lentes... igual que Gianni Ramírez Ocampo, secretario estatal de Obras Públicas, pero tras dos encuestas internas la precandidatura fue para el diputado federal (ahora con licencia) Roy Gómez Olguín, catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit y ex secretario de Desarrollo Social de Tepic de 2008 a 2011, cuando el hoy gobernador Roberto Sandoval Castañeda era presidente municipal de la capital del estado.

Los riesgos para el PRI se centran en la presidencia municipal de Tepic y en los distritos uno, cuatro y 12, donde las encuestas dan ventaja a sus rivales perredistas y panistas.

En Bahía de Banderas, el municipio con mayor circulante económico por su cercanía con Puerto Vallarta, Jalisco, había al menos ocho precandidatos priístas a la alcaldía, entre ellos el dos veces ex alcalde Héctor Paniagua Salazar. Al no obtener por tercera vez la candidatura, éste se fue al PAN pero el jueves pasado eliminado del proceso por otro candidato.

El PAN en Tepic repite a Leopoldo Domínguez González, quien perdió en 2002 la misma posición contra el ex gobernador Ney González Sánchez. Reconocido como buen médico, Polo ha recorrido el municipio en busca de la simpatía de los votantes.

Ante la incapacidad de dar cauce a su selección de candidatos, la Comisión Estatal del PRD se trasladó el jueves a la ciudad de México y con la dirigencia nacional acordaron que el precandidato a la alcaldía de Santiago Ixcuintla sea el ex senador Javier Castellón Fonseca.

Las campañas electorales comenzarán el 3 de junio y concluirán el 2 de julio, el día de la votación es el primer domingo de julio.