Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece en Ciudad Victoria personal docente por muerte de menor

Aprueba el Congreso de Querétaro reformas para prevenir el acoso escolar
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 40

Por unanimidad, los 23 diputados asistentes a la sesión de ayer en el Congreso de Querétaro aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales consignaron que el gobierno de la entidad fomentará la creación de políticas para sensibilizar a padres de familia y estudiantes sobre las implicaciones del acoso escolar o bullying.

Se reformaron dos fracciones y agregaron una al artículo 11 de esa norma, en la que se especifica que el gobierno de la entidad debe realizar un diagnóstico y concretar acciones para erradicar y prevenir dicho fenómeno.

Destaca que las autoridades realizarán estas acciones en coordinación con los padres de familia o asociaciones que estos formen, además de efectuar programas permanentes para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el respeto entre alumnos.

En tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, personal docente y administrativo de la escuela secundaria Número Siete comparecieron ante la agencia sexta del Ministerio Público del fuero común para responder por los cargos de homicidio del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien falleció el martes pasado víctima de bullyng.

Acudieron la profesora Denis Serna Martínez, la subdirectora Sandra Luz García Garza, la trabajadora social Zulma Janet Marroquín, el subdirector administrativo Édgar Morales de la Fuente y el subdirector del turno matutino, Julio César Rodríguez.

También se presentaron Paulino Galaviz Rivera, ex director del plantel y supervisor de zona, y su hijo Arturo Galaviz Hernández, prefecto y bibliotecario del colegio, quien llevó al menor a su domicilio, no al hospital, porque el médico escolar no asistió a laborar ese día.

Los siete fueron suspendidos de sus responsabilidades desde hace dos días, pues figuran como indiciados en la averiguación penal 295/2014 por homicidio y daño moral en agravio de la familia del fallecido.

Los cuatro alumnos implicados serán llamados ante la agencia del Ministerio Público Investigador para Adolescentes, donde Javier Méndez, padre del menor, presentó la denuncia por asesinato; también promovió ayer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En Nuevo Laredo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que entre las acciones realizadas para combatir el acoso escolar durante el año lectivo en curso se ha cambiado de escuela a seis alumnos por agredir a sus compañeros, y a otros se les ha sometido a tratamiento sicológico, porque muchos reflejan los problemas que hay en sus casas. En el estado de México, el gobierno municipal de Ecatepec informó que mantiene un programa de prevención en 36 escuelas.

El gobierno de Zacatecas emitió un comunicado en el cual reprobó todo tipo de agresión y conductas antisociales entre estudiantes y anunció que ya ofrece atención sicopedagógica a las menores del Colegio de Bachilleres de la capital del estado que agredieron a una de sus compañeras, acción que videograbaron y subieron a redes sociales.

(Mariana Chávez, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Javier Salinasy Alfredo Valadez)